Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Beni
Mín: 23º
Máx: 37º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 24º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º

Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Gas y geopolítica


Las exportaciones de gas boliviano a Argentina y Brasil se habían decidido hasta ahora según los precios, pero esta vez hay un nuevo factor: los gobiernos de esos dos países tienen discrepancias marcadas sobre la política interna boliviana.

 

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha propuesto una reducción de 1,5 millones de barrilas diarios en las exportaciones de petróleo de sus afiliados y sus socios no miembros (Rusia pero también a Brasil y México). La OPEP recortaría el 1 millón. Los expertos consideran que el recorte es muy pequeño lado que aún no se sabe cuándo se levantará el estado de emergencia en China o cómo reaccionarán otros países al virus.

El oro seguirá al alza por lo menos por los próximos 3 meses y el precio llegaría a 1800 la onza troy, asegura Comex, un grupo de especialistas en inversión que recomiendan invertir en oro. Los efectos del covid-19 empiezan a afectar fuera de China. Francia e Inglaterra han cerrado fábricas en las zonas afectadas y recomienda a las personas permanecer en casa. En Estados Unidos la reacción ha sido tan tardía que se teme que el virus no se pueda contener.

El precio del zinc en China está en su nivel más bajo de los últimos 44 meses y los compradores o creen que su demanda aumente ya que las empresas están demorando más de lo esperado en retornar a sus operaciones normales. La demanda para el acero galvanizado que representa entre el 60 y 70 % de la demanda china, es uno de los sectores que más demora debido a que sus clientes, productores de línea blanca, tardarán más aún.

La actitud de fanático aliado que tiene el gobierno argentino con el prófugo Evo Morales influye ahora en las decisiones que debe tomar YPFB sobre el destino de los residuos de gas natural que existen en Bolivia. El peronista a cargo del gobierno de Cristina Kirchner en Argentina parece un masista más.

Mientras tanto, la actitud serena que tiene Brasil, por ejemplo sobre el tema del fraude del 20 de octubre, apoyando el fallo de la OEA, facilita que con ese país se pueda dialogar, sobre todo cuando hay que decidir el destino del poco gas que le queda a Bolivia.

El gobierno del peronista Alberto Fernández ha decidido, por su cuenta y con sus propios “observadores”, que en Bolivia lo que ocurrió en noviembre fue un golpe de Estado. No se enteró que un golpe de Estado es el que se dio en 1955 en su país, cuando el peronismo corrupto fue expulsado por los militares. Eso fue un golpe.

En cambio, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, ha dicho con claridad que su país respalda el fallo de la OEA, según el cual el MAS hizo un fraude en todo el proceso electoral y emitió un fallo vinculante, por el cual Bolivia se prepara ahora para nuevas elecciones, esta vez sin fraude. Sin contar que el fallo de la OEA no aludió al fraude escondido que dejó el MAS en el sistema electoral y que no ha sido desactivado todavía.

Lo cierto es que esta discrepancia de los gobiernos de Buenos Aires y Brasilia sobre lo que hacemos los bolivianos ha puesto al gobierno de Jeanine Áñez en la inexcusable necesidad de llegar a un acuerdo para la exportación de gas a Brasil por cinco años más, lo que deja en la duda los volúmenes que puedan enviarse a Argentina. Sin mencionar que la economía de Argentina sigue en contracción y posiblemente necesite menos energía y que aún tiene empresas privadas a punto de producir gas en Vaca Muerta.

Alberto Fernández, el peronista kirchnerista, ha dicho que no enviará un embajador a Bolivia antes de las elecciones del 3 de mayo y, como van las cosas, tampoco lo enviará después. Quizá tenga que esperar mucho para enviar uno nuevo, o lo envíe un próximo gobierno argentino, menos fanático. Mientras tanto, la ausencia de embajador dificulta las gestiones para pedir que Argentina pague las deudas pendientes que tiene por el gas boliviano.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que el acuerdo con Brasil “genera estabilidad en el país”, una alusión al fuerte componente geopolítico que tiene la relación con el gigante sudamericano.

El candidato masista Luis Arce Catacora dice que en los tres meses del nuevo gobierno se dañó la economía, y que tendrá que repararla él desde el gobierno, si ganara en mayo próximo.

Desde que él dejó de ser ministro ha caído el déficit fiscal y se ha revertido el déficit comercial, que él dejo en los niveles más altos de América latina, junto con el mayor gasto en propaganda.


Deuda impaga

Un fondo de inversionistas en Londres, MCAHoldCO, está ofreciendo comprar bonos de deuda de Venezuela a 10,5 % de su valor nominal y de Pdvsa en 6,5 %. Esto es a lo que deben resignarse quienes apoyaron al régimen de Maduro esperando retornos de hasta 60 % de su inversión. La deuda impaga ya suma US$ 20.000 millones.

Mercado chino

El mercado chino representa el 10 % de las exportaciones argentinas, y se ha duplicado en los últimos 4 años. El efecto del covid-19 afectará la demanda China y Argentina se prepara para un golpe especialmente fuerte sobre el sector agrícola que representa más del 79 % de los productos Argentinos que compra China.

Primeras cifras

Perú ha sido uno de los primeros países en reportar el verdadero efecto de la contracción de la actividad económica china sobre los países de América Latina. Según el Ministerio de Economía de Perú, en enero las compras chinas de productos peruanos cayeron en 16 %. El 67 % de las exportaciones de Perú a China son materias primas.

Lo bueno

Es que el gobierno transitorio dice haber encontrado la fórmula para hacer que la planta de urea de Bulo Bulo vuelva a funcionar, ya como empresa rentable, sin perder dinero, como la dejaron los masistas.

Lo malo

Es que no se ha resuelto todavía el problema del transporte de la urea desde la planta hasta la frontera con Brasil, donde está el mayor mercado para ese fertilizante en Sudamérica.

Lo feo

Es que el país ha pagado 1.000 millones de dólares por esa planta y los responsables de esa estafa han salido del país y pretenden volver, confiados en la ingenuidad de los electores.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33886 Bs.

Publicidad

Publicidad