Lluvia La Paz
Mín:
Máx: 21º
Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 12º
Máx: 24º
Lluvia Oruro
Mín:
Máx: 21º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 21º
Máx: 24º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 36º
Lluvia Cochabamba
Mín: 13º
Máx: 30º

Publicidad

    


Posible paro

Panificadores dan plazo para dotación de harina

> A partir del próximo lunes 9 de marzo, los panificadores de El Alto, entrarían en paro indefinido por la falta de harina, según su dirigente.


Nuevamente, surgió un posible paro de los panificadores de El Alto, a pesar de que se percibe normalidad en la venta de este producto.

Los panificadores de El Alto dieron plazo de 48 horas a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para que normalice la dotación de harina al sector, de lo contrario a partir del próximo lunes ingresarían en paro indefinido y otras medidas más radicales en caso de continuar esta actitud, según el dirigente Eulogio Chávez.

Uno de los principales problemas que dio lugar a esta determinación fue la continuidad en la demora de la entrega de la harina a los panificadores de las más de 15 asociaciones de esta urbe, además la misma se están entregando en los molinos, lo que significa un incremento en el precio de la cancelación de este producto por quintal al transporte.

“Este tema fue analizado por representante de las 15 asociaciones quienes luego de una reunión han determinado varios acuerdos que significan medidas de protesta, las mismas que en anteriores oportunidades hemos suspendido, debido a que Emapa se comprometió a cumplir con sus compromisos adquiridos con nuestro sector”, dijo el dirigente Chávez.

Varios son los motivos que han dado lugar a la toma de esta decisión, como la falta al convenio que hicieron con las asociaciones, donde señala que se deberá efectuar la entrega de manera puntual, el mismo que a la fecha, según el dirigente se ha incumplido, por parte de Emapa, con el pretexto de estar dentro del Gobierno de transición y que no existe un convenio con los transportistas que puedan posibilitar que la harina pueda ser trasladada hasta la ciudad de El Alto, tal como siempre se efectuó.

Otro de los problemas que ha generado la emergencia y el paro, es la cantidad que en el momento se entrega poco a poco, y no como fue el compromiso de 2.000 quintales para cada asociación.

De esta manera un ampliado de las 15 asociaciones dio lugar a la determinación de otorgar un plazo de 48 horas, a Emapa, para que completen el cupo de los 2.000 para cada asociación, debido a la presión que los dirigentes también reciben, por parte de sus afiliados y de esta manera suspenden esta determinación.

Producto de todas estas anomalías se tiene previsto y en caso de continuar con esta actitud, que a partir del próximo lunes 9 de marzo, los panificadores de El Alto, estarían entrando en un paro indefinido, hasta que la proveedora como es Emapa, cumpla con sus compromisos en la distribución de la materia prima como es la harina.

La disminución en la distribución bajó de gran manera, según el dirigente Chávez, donde el recojo mensual que se hacía de 40.000 quintales, bajó de manera considerable hasta solo 28 quintales, actitud que dio lugar a la desconfianza de los panificadores de la urbe alteña.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (401 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.33886 Bs.

Publicidad

Publicidad