Agredieron a autoridades
> Lanzaron piedras, huevos y basura a los vehículos de la comitiva de la Presidenta. Ante la situación, la Policía lanzó gases lacrimógenos para que prevalezca el orden y seguridad > Se registró una explosión; se presume que era un cachorro de dinamita y se teme que retorne a operar el terrorismo en esta ciudad
Grupos radicales y agresivos que siguen a Evo Morales y que serían ajenos a la ciudad de El Alto, ayer volvieron a instalar la violencia con el objetivo de buscar el enfrentamiento entre los bolivianos, denunciaron congresistas de UD que asistieron a la sesión del Senado que fue convocada por la presidenta de esta instancia Eva Copa; quien también en días pasados advirtió que opositores a su partido (MAS) no se atrevan a asistir a los actos por los 35 años de fundación de esa ciudad.
“Lamentablemente todo esto ha quedado no solo deslucido, sino afectado por las elecciones de quienes siguen apostando que con pedradas van a imponer sus ideas”, dijo el senador de UD, Óscar Ortiz, quien fue uno de los agredidos.
“Nos han atentado con huevos, con piedras, han arremetido contra todos los senadores de diferentes bancadas, han agredido a los policías, a quienes agradecemos, que fueron a exponerse para poder evacuarnos y protegernos, creo que eso no es lo que quiere el pueblo boliviano y eso rechazamos, hemos trabajado intensamente por la pacificación”, manifestó.
El senador también de UD, Pablo Gutiérrez, citado por la agencia estatal Abi, con la voz resquebrajada lamentó la actitud violenta de grupos reducidos y llamó a la unidad de la población boliviana.
“Son grupos reducidos, me sumo a las palabras que dijo el padre en la Iglesia, construyamos puentes y no muertos, unámonos cambas, collas, chapacos y que no pase más esto en el país, no debería pasar, no debería haber estas diferencias”, afirmó.
Legisladores apuntaron a denunciar “malas intenciones” de Eva Copa, quien convocó a sesionar en El Alto, reunión congresal que tuvo que ser suspendida tras la instalación de violencia.
Vecinos del lugar, consultados por la estatal Bolivia TV, aseguraron desconocer a los que generaron intimidación ya que “no son habitantes alteños”.
Posteriormente, se produjo una explosión. El comandante de Bomberos, Israel Villca, manifestó que el artefacto fue lanzado debajo de un vehículo y que su detonación dejó un cráter de unos cinco a nueve centímetros de ancho. Se presume que era un cachorro de dinamita. Los bomberos cercaron el lugar y se investiga el acto delincuencial.
Pese al ambiente hostil, la presidenta constitucional Jeanine Añez asistió a la sesión de honor del Concejo Municipal; ambiente en el que también se quiso instalar la protesta violenta de grupos afines a Evo Morales; lo que terminó en incidentes y gasificación de parte de la Policía.
Añez llegó a la Alcaldía Quemada de El Alto, en medio de un fuerte resguardo policial, que se había dispuesto ante la posibilidad acertada de desmanes en la ciudad donde pocas horas antes ya hubo conflicto en Senkata.
Los grupos que fueron dispersados se reorganizaron y, bajo el efecto de bebidas alcohólicas, continuaron amedrentando a la población de El Alto hasta altas horas de noche, según denuncia de vecinos.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.33886 Bs. |