Nuboso Tarija
Mín: 13º
Máx: 29º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 20º
Tormenta Eléctrica Cochabamba
Mín: 12º
Máx: 27º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 13º
Máx: 24º
Lluvia Beni
Mín: 23º
Máx: 33º
Tormenta Eléctrica Pando
Mín: 22º
Máx: 32º
Tormenta Eléctrica Oruro
Mín:
Máx: 20º
Lluvia Santa Cruz
Mín: 24º
Máx: 34º

Publicidad

    


“Estamos viviendo algo histórico en el tenis boliviano”

Hugo Dellien considera que hay que cambiar la mentalidad para tener mejores resultados.


Dellien se tira al piso por cansancio luego del último partido con victoria.

Hugo Dellien, el número uno del tenis boliviano, vive uno de los mejores momentos en su carrea. Fuer artífice de la clasificación histórica de Bolivia en la Copa Davis, que accedió el fin de semana al Grupo Mundial I, una hazaña que demuestra según el “Tigre de Moxos”, un gran momento para el tenis nacional.

Se jugaba el segundo set, Dellien estaba por delante y bastaba un punto para llevarse la victoria. Luego de una gran lucha y con las últimas fuerzas del boliviano, finalmente el triunfo fue nacional.

Dellien se tiró al piso, sus compañeros saltaron a la cancha para abrazarlo, donde el público coreó el nombre de Dellien y de Bolivia en medio de una fiesta que muy pocas veces se ve en el deporte nacional.

“Fue increíble, un punto soñado. Fueron partidos durísimos, creo que vivimos algo único, algo especial e histórico, estamos en el Grupo I y con posibilidades de poder avanzar aún más”, expresó Dellien luego del partido.

Para el beniano fue una victoria doble, ya que de local sintió el empujón para triunfar en la Copa Davis. “La gente vivió una Copa Davis diferente a muchas, esta vez se sintieron de cerca mirando a sus representantes en el tenis, ellos fueron un empujón importantísimo y que nos ayudaron a ganar. Si la cancha estuviera vacía no ganaba el partido, también del apoyo de mis compañeros”, añadió.

Dellien contó que dentro de él había un sentimiento especial, que lo ayudó a sobrellevar el momento más bajo en el que se encontraba en el partido.

“Realmente fue un sentimiento especial porque fue por primera vez en mi carrera definir un partido de estas características. Pensé en mi familia y mi hijo que viene en camino, fueron sentimientos muy fuertes, ellos fueron un segundo aire para llevar el partido adelante, el poder sobreponerme en los problemas que tenía, que además del físico que venía por el cansancio; todo esto me motivó”, confesó.

El “Tigre de Moxos” luchó en el partido, estuvo por debajo del marcador en el último encuentro y sobresalió de manera sorprendente. “El segundo set fue más difícil, después de ir al baño ya no podía mover las piernas; fue muy positivo salir de ese estado físico en el que me encontraba esa vez”, añadió.

CAMBIAR LA MENTALIDAD

Dellien considera que para tener este tipo de resultados hay que cambiar la mentalidad del deportista y de todos los que gusten del deporte. Algo que comparó con la selección boliviana de fútbol, en la que manifestó que lo mental prima.

“Estamos viviendo algo histórico en el tenis boliviano y todos, absolutamente todos, los bolivianos tenemos que poner de nuestra parte. Crecer como profesionales, cambiar esa idea de que jugamos como nunca y perdemos como siempre; siempre escucho esta frase en la selección, en los deportistas que van en otros deportes al exterior, esta mentalidad es la que tenemos que hacer perder”, dijo.

“Creo que todos tenemos las condiciones para representar a Bolivia y tener resultados positivos a nivel mundial; sólo es cambiar esta mentalidad. Trabajamos esto siempre con mi psicólogo y esta vez con el equipo y creo que estamos con esa falencia la que no nos permite sacar buenos resultados”, sostuvo.

Para Dellien “Tenemos que ser ganadores, irrespetuosos en el buen sentido, ser atrevidos, animarnos a sobreponernos a las circunstancias; si ellos pueden, por qué nosotros no”.

Dellien aconsejó a la niñez “que disfruten de cada momento en su vida, que traten de ser lo más profesionales desde pequeños”, además pidió más apoyo de las autoridades en todos los deportes.

"Todo salió a pedir de boca, me siento muy feliz porque es lo que luchamos acá, es muy difícil el tenis" HUGO DELLIEN - TENISTA BOLIVIANO

"Hay que cambiar esa idea de que jugamos como nunca y perdemos como siempre. Tenemos que ser ganadores, irrespetuosos en el buen sentido". HUGO DELLIEN - TENISTA BOLIVIANO

DELLIEN VA AL MASTER 1000 INDIAN WELLS

Luego de la victoria en la Copa Davis, el tenista boliviano, Hugo Dellien va por otro reto a nivel personal, esta vez el certamen Master 1000 de Indian Wells, en Estados Unidos, torneo que comenzará el 12 de marzo y culminará el 20.

El “Tigre de Moxos” se encentra en pos de conseguir mayores ascensos en su carrera. De manera histórica consiguió jugar certámenes de caracter mundial como los denominados Master 1000, torneos donde asisten los mejores tenistas del planeta, como el caso del serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal, con la única excepción del suizo Roger Federer, quien cuenta con una lesión en la rodilla.

Dellien buscará dar otro salto y seguir marcando historia en el tenis nacional como principal referente. Esta semana viajará a Estados Unidos.

PUESTO 94 EN EL RANKING ATP

Hugo Dellien se encuentra en el puesto 94 a nivel mundial en el Ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), siendo el mejor boliviano situado en esta clasificación.

Con la Copa Davis, el ranking no tendrá variantes, ya que los tenistas a nivel mundial fueron a representar a su país en este certamen, empero, el Master 1000 de Indian Wells (USA) dará inició al ciclo competitivo a nvel mundial.

Dellien buscará sumar victorias para ascender en el raking y jugarse la chance de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; no obstante, el camino es complicado, ya que también deberá sumar puntos en el Master 1000 de Miami (USA).

ERWIN QUISPE PERCA

Publicidad
Portada de HOY

JPG (806 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.33910 Bs.

Publicidad

Publicidad