El Premio Cervantes de 2002, José Jiménez Lozano, falleció ayer en Valladolid a los 89 años de edad, informaron fuentes próximas a las familia. Nacido en Langa (Ávila), el 13 de mayo de 1930, el escritor ha dejado de existir en un hospital de la ciudad vallisoletana.
Como escritor, publicó veintiséis novelas, doce libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. En 1988, recibió el Premio Castilla y León de las Letras y un año después el Premio de la Crítica por El grano de maíz rojo. En 1992 obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas y, en 1999, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2002 fue galardonado con el Premio Miguel de Cervantes de las letras españolas por su trayectoria.
Ha sido colaborador asiduo de periódicos nacionales como El País, ABC y La Razón, y regionales (grupos Vocento y Promecal) y en la revista Destino. En noviembre de 2017, el papa Francisco le concedió la cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’. Según consta en su página web oficial, su obra ha sido traducida al francés, al alemán, al italiano, al inglés, al checo, al ruso, al islandés y al holandés.