El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que el viernes, 13 de marzo, se realizarán las primeras pruebas de una tecnología sueca que utiliza inteligencia artificial para detectar el coronavirus.
En contacto con los periodistas, Arias explicó que la prueba se realizará inicialmente en el aeropuerto internacional de El Alto, y si la experiencia resulta exitosa, su aplicación se extenderá a los demás aeropuertos del país, con el fin de extremar esfuerzos para prevenir la expansión de esa enfermedad en el país.
“Esta es una inteligencia artificial y lo haremos como prueba el día viernes con el Ministro de Salud (...). Tenemos que seguir esforzando todos los recursos para poder traer la última tecnología”, aseveró la autoridad.
Arias explicó que esa tecnología ya no mide la temperatura de la frente, como los equipos que se utilizan en la actualidad, sino que analiza la temperatura de los ojos y puede advertir la presencia de tos o resfrío.
Los equipos fueron recomendados por el Banco Mundial, su financiador, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionó.
“Estamos haciendo todo lo posible para que el coronavirus no entre al país, somos uno de los pocos países que todavía está sin aquello, pero por supuesto tenemos que seguir extremando los esfuerzos”, remarcó.
La Unidad Médica del Aeropuerto “Jorge Wilstermann” (UMA), también confirmó la llegada de dos escáneres detectores de temperatura, como alerta frente al coronavirus. Estos equipos consisten en cámaras termográficas que miden el calor corporal de los pasajeros, lo que permite detectar los síntomas de esta enfermedad.
El equipo termográfico, consta de dos escáneres, uno grupal y otro individual, con la finalidad de controlar el arribo de pasajeros del exterior, pero reduciendo el tiempo de espera en las oficinas de Migración, donde fue instalado, explicó Fuentes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.33926 Bs. |