Deslizamiento en Meseta de Achumani
> La Alcaldía instaló tres carpas en la zona 23 de Marzo para alojar a nueve de las 45 familias que evacuaron sus viviendas ante el riesgo de deslizamiento
Personal de la unidad de emergencias visitó la zona 23 de Marzo, en la meseta de Achumani, para monitorear la situación de las viviendas que se encuentran en alto riesgo de deslizamiento y apoyar en la evacuación a las familias de la zona afectada.
La Alcaldía instaló tres carpas en el lugar para alojar a nueve de las 45 familias que desalojaron sus viviendas ante el riesgo de deslizamiento en un sector de este barrio. Las otras 36 familias se instalarán en casas de familiares, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.
“Con el relevamiento de fichas sociales se ha podido detectar y determinar las necesidades que tienen algunas familias. Hasta el domingo, nueve familias han solicitado el apoyo con carpas. Afortunadamente, la solidaridad de algunos vecinos y la familia causaron que algunas personas repiensen esta decisión y existe la posibilidad que también se vayan a casas de familiares por un tiempo”, explicó.
MÁS DE 10 VIVIENDAS
Son 13 viviendas que fueron desalojadas por el riesgo de deslizamiento, tras el movimiento de tierras que efectuó una empresa en la parte baja del talud, y por la mala conexión del sistema de alcantarillado.
Entre los afectados hay una mujer con ocho meses y una semana de embarazo. La gestión edil dispuso del Servicio de Ambulancias Municipales (SEMA) para que sea trasladada al hospital Los Pinos cuando entre en labor de parto.
“Para que a la sola llamada se active este dispositivo de emergencia para poderla evacuar. Ya hemos confirmado también que tiene la maleta del bebé y sus enseres listos para tener el parto. No va a ingresar a la carpa, es la primera decisión de la familia”, afirmó Acarapi. Algunos perros de las familias fueron llevadas a la Casa de la Mascota.
COLABORACIÓN
Este martes continuó el rescate y traslado de los enseres y muebles de las casas desalojadas. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó sobre 80 funcionarios municipales del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), de las secretarías Municipal de Riesgos y Desarrollo Social, además de las diferentes subalcaldías que colaboran en las diligencias.
El rescate de enseres será hasta el jueves, luego se rescatarán los materiales de construcción de las viviendas.
MOVIMIENTO DE TIERRA
La falla se generó por el movimiento de tierra que realizó una empresa que fue multada por operar sin autorización municipal. Las alertas fueron emitidas en enero, cuando se identificaron problemas en un talud de la zona 23 de Marzo, la misma que fue catalogada como zona de muy alto riesgo.
“Seguramente por el tema de las lluvias el panorama se ha complicado y se ha activado este deslizamiento en la parte del talud, en la parte superior. Se está haciendo la valoración y ya se ha notificado para la evacuación. Se van a demoler seguramente muchas de ellas, en función de los informes que presente la secretaria de riesgos”, dijo el subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.75 Bs. |
1 UFV: | 2.33926 Bs. |