Coronavirus en Santa Cruz
> El gobernador Rubén Costas garantiza fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud y pide calma a la población cruceña
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determina “cuarentena” en San Carlos y Buen Retiro, la decisión fue asumida ayer tras una reunión de emergencia; además, el gobernador Rubén Costas garantizó el fortalecimiento del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES).
El municipio de San Carlos y la localidad de Buen Retiro ingresarán en ‘cuarentena’ durante 15 días como una medida de acción para prevenir más casos de coronavirus en Santa Cruz. Actualmente, en el país son tres las personas que han dado positivo a este nuevo virus.
Según publicación de El Deber, la decisión fue asumida ayer tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en la que participaron instituciones como la Gobernación, Policía, Fiscalía, Derechos Humanos, entre otros.
Cabe recordar que fue en el municipio norteño en donde se reportó el primer caso de Covid-19 en el departamento. Una mujer de 64 años, que llegó desde Italia, fue recibida por sus familiares en San Carlos y luego se desplazaron a la localidad de Buen Retiro.
La paciente fue internada el fin de semana en el hospital Ichilo de San Carlos. Hasta el miércoles estuvo en dicho nosocomio; sin embargo, ante presión de los pobladores, las autoridades sanitarias decidieron trasladar a la paciente al hospital San Juan de Dios, de la capital cruceña. No obstante, trabajadores de salud de dicho nosocomio y familiares de enfermos se movilizaron e impidieron el ingreso de la paciente en dicho centro. Actitud similar se vio en hospitales, como el Japonés, El Bajío y centros de salud de los distritos 10 y 12.
Después de que la ambulancia con la paciente deambulara por varias horas sin destino fijo, las autoridades llevaron a la mujer a una repartición de la Gobernación (no revelado) y destinaron que médicos y enfermeras la cuiden.
Costas recordó que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que la mayor preocupación es la propagación del Covid-19 y, por lo tanto, se deben activar todos los protocolos de seguridad y también de prevención. En tal sentido, pidió a la población mantener la calma y ejercer filtros como el lavado de manos, entre otras acciones.
FORTALECIMIENTO
Después de que se confirmaran los casos de coronavirus en el país, y participar de la reunión convocada por el Gobierno nacional en La Paz, el Gobernador Rubén Costas, en conferencia de prensa en el aeropuerto Viru Viru, informó que el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud (COES) se mantendrá en sesión permanente para tratar la situación de prevención contra esta pandemia mundial.
En este sentido, la Autoridad Departamental pidió a la población no entrar en pánico por los casos de coronavirus en el país, según la Organización Panamericana de Salud (OPS) existen cuatro estatus sanitarios que son: 1ra. Los países que aún no tienen el coronavirus, 2da. Los pacientes con el coronavirus importado (Bolivia se encuentra en este status porque los pacientes han traído la enfermedad del país en que residen, como los dos casos actuales), 3ra. El contagio de persona a persona y 4ta. El contagio comunitario.
“Pido a la población no entrar en pánico y mantener la calma”, expresó Costas, al decir que como gobernación se ha asumido con responsabilidad el monitoreo de las personas que tuvieron contacto con la paciente con coronavirus Covid-19 y se están aplicando todos los protocolos para evitar que se sigan registrando más casos positivos.
Asimismo, el Gobernador indicó que se ha habilitado una sala de aislamiento para atender a los pacientes con esta enfermedad en el hospital San Juan de Dios y se tiene planificado habilitar espacios en el centro de Villa Rosita.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.33942 Bs. |