Israel Camacho Monje
Tenía que llegar para recién enterarnos de que tanto los servicios de transporte de pasajeros, como las empresas de aviación y de flotas terrestres en general, no habían sabido registrar los nombres completos y demás datos de referencia de los pasajeros que llegan, así como salen a otros países. De igual manera, se omite en las flotas de pasajeros que operan en nuestro país.
Y el ciudadano común considera como una falta grave la omisión, no se sabe desde cuándo, de registrar los nombres completos, números de documentos de identidad y teléfonos de referencia de pasajeros, y que en el presente caso es responsabilidad de las empresas de transporte y de las autoridades de Tránsito. No se sabe el motivo por el cual no está el registro obligatorio entre las exigencias a las empresas de transporte de pasajeros en general.
Requisitos que obligatoriamente deberían ser cumplidos diariamente por las empresas de transporte de pasajeros, cuyas copias deberían ser entregadas a diario a la Dirección Departamental de Tránsito, y debidamente archivadas, para ponerlas a disposición tanto de las autoridades como del público en general. Y podrían servir para poder identificar a los familiares en casos de accidentes de tránsito, así como también en los casos de desaparición de personas, o personas con procesos judiciales que están esquivando a la justicia, o como en este caso para tratar de identificar a todas las personas que viajaron junto con las dos mujeres que resultaron infectadas con el coronavirus de Wuhan.
Recordemos que en este caso el coronavirus se inició en la República de China, y como reguero de pólvora se extendió a muchos países, lamentablemente provocando el fallecimiento de miles de personas que han sido contagiadas solo por estar cerca o simplemente cruzarse en su camino por quienes al contagiarse también se han convertido en vehículos de transmisión de dicho virus mortal.
Los bolivianos no esperábamos que llegara el coronavirus a nuestro país, pero llegó de la forma más increíble. Es que dos bolivianas que había residido por varios años en Italia y España, llegaron en la primera semana de marzo al Aeropuerto Internacional de Viru Viru, y previa la inspección médica que se les hizo, se comprobó que no estaban infectadas por el virus, lo que les animó, por un lado, a trasladarse hasta el centro de la ciudad de La Paz, para luego viajar en una flota hasta la ciudad de Oruro. Al cabo de unos días, recién sintió los síntomas del malestar, y después de una revisión médica por parte de su hermano se le diagnosticó ser portadora del “coronavirus”. Y la otra paciente, quien se fue directamente a su casa en la localidad de San Carlos en Santa Cruz, donde después de departir con amigos y familiares una parrillada comenzó a presentar los síntomas razón por la cual fue hospitalizada y los exámenes resultaron positivos al coronavirus.
Lastimosamente, ahora está resultando difícil el tratar de identificar a las personas que viajaron junto a estas dos mujeres que resultaron infectadas con el coronavirus. Qué lástima, ¿verdad?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |