> Fiscalía de Santa Cruz inició proceso a personas que evitaron el ingreso de un paciente con coronavirus a centros hospitalarios
Luego de acogerse a un proceso abreviado, la justicia sentenció ayer a dos años de cárcel a un comerciante que cometió agio y especulación en la venta de insumos de bioseguridad para prevenir el nuevo coronavirus. El acusado fue beneficiado con el perdón judicial, por lo que no será recluido en ningún penal.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, informó que en el primer día del operativo se aprehendieron a seis personas, entre comerciantes, vivanderas y farmacéuticos, de los cuales, dos solicitaron procedimiento abreviado.
"Se instruyó a los comandos departamentales desplazar al personal que sea necesario a mercados y centros comerciales para evitar que las comerciantes especulen con los precios de insumos desinfectantes", dijo en conferencia de prensa.
En la sede de Gobierno, la autoridad policial comandó un operativo en la Garcilaso de la Vega, donde se procedió al secuestro de cajas de mercadería, porque especulaban con los precios de alcohol en gel, guantes de látex, barbijos y otros insumos higiénicos.
Esos operativos -dijo- que realizará en coordinación con el Ministerio Público, Servicios Departamentales de Salud y otras instituciones que regulan los precios y la intensidad de los productos.
Montero aseguró que los agentes intervendrán no solamente en farmacias, sino áreas donde existe actividades comerciales; sobre todo en sectores de la economía llamada "informal".
Por ejemplo, precisó que, en la Huyustus, la Tablada, la Garcilado de la Vega, merados, ferias (La Paz), la Ramada y otros (Santa Cruz), la Cancha y otros (Cochabamba) y en resto del país.
Montero, acompañado del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, recordó a comerciantes que la especulación y el agio está sancionado con la pena privativa de libertad de entre tres meses y seis años.
Por tanto, exhortó vender su mercadería en el precio normal, sobre todo, si se trata de insumos relacionados a preservar la salud de las personas.
Rojas dijo que en el primer día aprehendieron a seis personas, entre comerciantes, vivanderas y farmacéuticos, de los cuales, dos solicitaron procedimiento abreviado por los delitos de agio y especulación.
PROCESO
Mientras tanto, el Ministerio Público de Santa Cruz decidió abrir dos procesos penales contra todos los funcionarios de los hospitales públicos y personas particulares que evitaron el ingreso de la paciente con coronavirus (covid-19) a al menos siete nosocomios, según Radiofides.
La fiscal de departamental, Mirna Arancibia, indicó que se logró identificar a varias personas que serán citadas a declarar, continúa la búsqueda de los otros partícipes que impidieron que la señora sea atendida. “No debemos olvidar que todas las personas necesitamos tener una seguridad y certeza de que todos los centros médicos podrán recibir a un paciente con estas características”, manifestó.
La autoridad descartó abrir un proceso contra la mujer portadora de covid-19 tras teorizar en redes sociales que la enferma conocía de su estado clínico.
EFECTIVOS
Por otra parte, la Policía destinará 10.000 agentes para desarrollar operativos policiales en las fronteras y aeropuertos para prevenir la infección del nuevo coronavirus, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa. “Cumpliendo con las medidas y los protocolos de seguridad se desplegará al menos 10.000 afectivos policiales en fronteras y en aeropuertos por la seguridad de todos los bolivianos”, dijo la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.33942 Bs. |