Según Gobierno
> Se trata de una mujer de 41 años y un hombre de 52, venezolanos, provenientes de Estados Unidos y España
Caracas.- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó ayer los primeros dos casos de coronavirus en el país y anunció la suspensión de clases a partir del próximo lunes.
Rodríguez dijo que los dos pacientes llegaron al país el 5 y 8 de marzo en vuelos de Iberia y que era obligatorio que todos los pasajeros que venían en esas aeronaves en las mismas fechas entraran en "cuarentena preventiva".
Los contagiados son venezolanos, una mujer de 41 años y un hombre de 52, provenientes de Estados Unidos y España, dijo la vicepresidenta en una declaración transmitida por la televisión estatal. Los dos pacientes viven en Caracas y están en cuarentena, agregó la funcionaria.
Otros dos pasajeros, un hombre de 42 años y una mujer de 36, son de la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, al noroccidente del país, y aunque no muestran ningún síntoma están "bajo estricta vigilancia médica", dijo la Secretaría de Salud de Zulia en un comunicado.
Poco después del anuncio oficial de los dos casos confirmados, en farmacias del este de Caracas estaban agotados productos como alcohol, gel antibacterial y mascarillas.
"Compraremos cocuy (licor de agave) porque no hay alcohol (...) en las licorerías sí hay de todo", dijo Neima Arocha, de 46 años, al salir de una farmacia donde había comprado el último jarabe para la tos seca. "Hace más de un mes me compré las mascarillas en la farmacia cuando oí lo de China", aseguró.
La vicepresidenta Rodríguez dijo también que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de Metro de Caracas, donde cada día circulan al menos un millón de personas.
Néstor Reverol, ministro del Interior, dijo en la televisión estatal que fueron entregadas 46.500 mascarillas, 90 trajes de protección, 10.000 guantes y 90 termómetros a los jefes de control migratorio. No precisó sobre los insumos para los hospitales.
La vicepresidenta no detalló hasta cuándo se extendería la suspensión de actividades educativas. Afirmó que recomendaban a las personas mayores de 70 años, consideradas como las más vulnerables, permanecer en sus hogares, "salvo que excepcionalmente tengan que salir".
Las pruebas en el país son realizadas por el Instituto Nacional de Higiene que se encuentra en Caracas, por cual las muestras de los casos sospechosos que se registren en el interior tendrían que enviarse a la capital, pero algunas zonas enfrentan problemas con el suministro de combustible.
En el estado andino de Táchira, en la frontera con Colombia, la gobernadora, Laidy Gómez, dijo que como las pruebas deben ser trasladadas a Caracas es necesario el abastecimiento de gasolina a la región, que sufre la casi constante escasez de combustible.
"Así como la gobernación del Táchira está adoptando medidas preventivas, solicitamos la consideración por la contingencia y que se reserve combustible para darle prioridad al traslado de las muestras", dijo Gómez.
En San Cristóbal, capital de Táchira, Edilson Yañez, de 54 años y propietario de una venta de suministros médicos, dijo que trataban de localizar los tapabocas "porque la demanda fue sorpresiva. Los proveedores tampoco tienen y los precios se han incrementado. Teníamos dos cajas de tapabocas y se agotaron".
En Zulia, Hanía Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado, dijo que hay renuncias del personal de enfermería porque "en los hospitales no le quieren garantizar ni siquiera las mascarillas".
"Los profesionales de la salud tienen miedo. Ellos también tienen familia y esto es un riesgo para su vida", agregó Salazar. Dijo que aún no han contabilizado cuántas enfermeras han renunciado en el Zulia, un estado castigado por constantes apagones eléctricos y cortes en el suministro de agua.(Reuters)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.33966 Bs. |
Impunidad |