Managua.- La oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció que un promedio de 4.000 personas al mes continúan huyendo de Nicaragua a causa de la persecución y las violaciones a los Derechos Humanos cerca de cumplirse dos años de las protestas que estallaron contra la reforma de la seguridad social puesta en marcha por el Gobierno nicaragüense, que se ampliaron después a otras demandas sociales.
"Sin una solución a la crisis interna a la vista, se espera que estas cifras crezcan", ha señalado la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo. El organismo, que ha precisado que huyen estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y agricultores, ha reconocido que las salidas se producen pese a que la violencia ha disminuido desde la época de las protestas.
Costa Rica, el país vecino de Nicaragua, se ha convertido en el primer destino para estas personas, ya que acoge a dos tercios de todos los refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses, unas 77.000 personas.(Europa Press)