> Productores arroceros, ganaderos e instituciones agropecuarias del Beni plantean propuestas destinadas a impulsar el desarrollo del sector
El documento “Lineamientos para el Desarrollo Agropecuario de Bolivia al 2050”, presentado por productores arroceros, ganaderos e instituciones agropecuarias del Beni plantea propuestas, como el fortalecimiento red víal e hidrovía para impulsar el desarrollo del sector, según informaron los representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro).
En la elaboración participaron la Confeagro, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Cámara Agropecuaria de Beni cree que para el desarrollo agrícola en esta región se requiere consolidar rutas para posibilitar el ingreso de fertilizantes o calcáreos -a fin de mejorar los suelos- y para transportar los productos al mercado. Como ejemplo citan la carretera Trinidad-Guayaramerín que requiere ser asfaltada.
El mayor cultivo de esta zona del país es el arroz, con 45.000 hectáreas sembradas entre las provincias Marbán y Cercado. Generan un movimiento económico de $us 70 millones cada cosecha.
La Federación de Ganaderos del Beni señala que una de las políticas que se deben implementar es el incentivo a las inversiones privadas relacionadas a la agroindustria y producción agropecuaria para generar más fuentes de empleo. Ven esencial dar condiciones a la hidrovía Ichilo-Mamoré para sacar la producción al Atlántico.
En el caso de infraestructura, se hizo hincapié en la necesidad de invertir en la hidrovía Ichilo-Mamoré, así como también en frigoríficos para abrir caminos de exportación. “Beni es el departamento con menor ingreso percápita de Bolivia y por ello quiere ir adelante exportando”.
Respecto a los productores de los valles, el coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Zeballos, en nombre de esta institución y como representante de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, manifestó sentirse contento por el relanzamiento de esta supra instancia de la Confeagro, dirigida por Reinaldo Díaz de la CAO, que representa a más de 600.000 productores directos en todo el país.
Pide que sus primeras tareas sean la reactivación rubro por rubro, considerando que el sector productivo agropecuario tiene una gran responsabilidad mayor a cualquiera, sin desmerecer a los demás, por su labor de alimentar al país. Ese incentivo ha generado grandes excedentes, para lo cual se necesita generar políticas entre Confeagro y el Gobierno nacional para buscar mercados de exportación. Dijo tener la esperanza de que este peso institucional se pueda replicar en todos los departamentos del país a objeto de lograr en forma conjunta los objetivos trazados en desarrollo del agro nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.60 Bs. |
1 UFV: | 2.33966 Bs. |