Importación paralizada
Sector artesanal de la ciudad de El Alto se encuentra preocupado, porque la materia prima que adquiere en diferentes rubros ya se está agotando a causa de la falta de importación, tema que perjudicaría la producción y riesgo de desempleo, señaló Salustio Alcón, representante de Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal).
De acuerdo con el dirigente, hasta la fecha muchos de los artesanos están recurriendo a la reserva con que cuentan en algunos rubros, debido a que la importación de su materia prima, no está llegando, por lo que tienden a bajar la producción con el riesgo también de reducir el personal que apoya en la producción.
“Hay mucha preocupación en nuestro sector, porque en estos últimos días hemos bajado de manera considerable, nuestra producciones, debido a que no contamos con la materia prima que nos llegaba de manera normal en varios de los rubros como la metal mecánica, la costura, entre otros que sí necesitamos importar y no así en otros rubros, pero que también estamos preocupados, porque bajaron la venta”, manifestó el dirigente de Cocedal.
Otro de los problemas que ha generado el tema del bajón en la venta de productos y la poca provisión de materia prima, es la deuda bancaria que cada artesano tiene, debido a los créditos que solicitan para un capital que pueda posibilitar la adquisición de sus productos.
Según el dirigente Alcón, serán los próximos meses los que representarán la imposibilidad de pago de las deudas bancarias de los artesanos alteños a causa de la poca venta que ha causado el problema mundial del coronavirus.
“Desde el mes pasado muchos de nosotros ya no estamos en la posibilidad de pagar nuestras deudas bancarias, que en su mayoría adquirimos, porque tenemos capitales pequeños que nos posibilita hacer estos créditos y de esta forma otros de nuestros problemas serán estas deudas en generalmente las entidades bancarias no perdonan, por lo que existe mucha preocupación de todos nosotros”, dijo Alcón representante de Cocedal.
Producto de este problema, el sector de Cocedal, que tiene más de 15.000 artesanos en diferentes rubros, anunciaron una reunión con el Gobierno para que sean los que intercedan en el tema de una posible reprogramación en sus deudas y de esta lograr bajar en lo posible estas obligaciones con la banca a pesar de las intereses que siguen corriendo.
Finalmente, este sector que presta sus servicios a la ciudadanía señalaron que se encuentran en la incertidumbre, por el entorno de salud que significa como el tema del coronavirus, que posibilitó el cierre de muchos negocios artesanales y en algunos casos dando lugar a la reducción al trabajo en familia, a causa de la insostenibilidad de seguir pagando al empleado.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.33974 Bs. |