Narcoterrorismo – cocaína
PRIMERA PARTE - COLOMBIA
El presente escrito estará necesariamente dividido en varias partes tocando los tres países principales de la ruta de la cocaína, la primera parte es para entender cómo se combinaron las actividades del narcotráfico con las del terrorismo en Sudamérica.
La segunda, es testear la hipótesis de si los grupos terroristas mueven capitales, armas, y personal por los mismos canales utilizados por el narcotráfico entre Sudamérica, Europa y África.
Narcoterrorismo, ¿Qué es?
En la década de 1990 el comercio de narcóticos estaba en su pico más alto en América Latina, particularmente en Colombia y Perú.
“El uso de la violencia como medio de coerción, producto de la relación de cooperación estratégica entre cárteles de narcotráfico y grupos terroristas, guerrilleros, o insurgentes, se llama narcoterrorismo”.
¿Cuál es el objetivo de esa cooperación?
Si bien ambas entidades persiguen objetivos distintos, es remarcable que ambas partes operan en la clandestinidad (narcotraficantes y terroristas), pues necesitan canales de comunicación, logística, medios para movilizar personal, armas, productos y servicios derivados de estas actividades ilícitas como la necesidad de seguridad.
• Los grupos terroristas se benefician al conseguir financiamiento para sus actividades y planes políticos.
• Los narcotraficantes obtienen la capacidad de generar respuestas armadas y tácticas frente a los gobiernos que intentan eliminarlos al ser entrenados por grupos guerrilleros considerados terroristas.
Una de las drogas más comunes en Sudamérica es la cocaína, la producción de esta droga se concentra en el bloque: Colombia (70%), Perú (20%) y Bolivia (10%), 17 millones de los 271 millones de consumidores de droga estimados a nivel mundial consumen cocaína.
¿Por qué se combinó el narcotráfico con el terrorismo en Sudamérica?
ENTENDIENDO EL ENTORNO
COLOMBIA – LAS FARC-EP y ELN
Tras el fallido “Plan Colombia” por el exuberante crecimiento de producción de cocaína que llegó a su nivel récord, y creyendo erróneamente que el mercado mexicano estaba siendo ahogado por falta de cocaína colombiana es que los narcotraficantes buscaron mercados diferentes, más rentables, más seguros y con menos vigilancia que el norteamericano, además los precios en Europa y Asia son más altos:
• Estados Unidos, precio/Kg entre los 20,000 USD y 25,000 USD.
• Europa, precio/kg 35,000 USD aprox.
• China, precio/Kg 50,000 USD aprox.
• Australia, precio/Kg 100,000 USD aprox.
De las FARC-EP y el ELN
El acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y los grupos guerrilleros de las FARC-EP no tiene buenos resultados, tanto el proceso como la desmovilización son extremadamente lentos, esto hace que los ex-miembros de estos grupos se reintegren a los mercados ilegales al servicio del mejor postor.
Por lo explicado apareció una nueva red criminal conformada por ex-FARC, Farcrim, y las llamadas “FARC Ocultas” (guerrilleros que no se encuentran en el proceso de paz y pasaron a incursionar en el negocio de la cocaína por cuenta propia).
El ELN pasó a ser la guerrilla más grande de Colombia luego del desarme de las FARC-EP (parcialmente), utilizando la zona del Chocó (una especie de chapare boliviano) como una de las principales vías de salida de la cocaína al pacífico, por ende, a los mercados internacionales.
RESUMEN:
Plan de desmovilización fallido y lento acuerdo de paz con guerrillas provocaron la incorporación de elementos terroristas a los cárteles del narcotráfico combinando conocimientos y recursos.
Siguiente parte: Perú y Bolivia, combinación de narcotráfico y terrorismo.
El autor es Analista, Terrorismo | Contraterrorismo
Versión completa en: www.jhamilmoya.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |