Publicidad

Gobierno tomó determinaciones económicas

4 medidas para paliar efectos del coronavirus

> El “Bono Familia” consta en el pago de Bs 500 por hijo que curse la primaria en escuela fiscal y se hará efectivo en el mes de abril > No se pagará capital por dos meses para las personas que tienen créditos bancarios > Tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril > Se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país


LA PRESIDENTA DE BOLIVIA, JEANINE AÑEZ CHÁVEZ, ANUNCIÓ LAS MEDIDAS PARA ATENUAR EL EFECTO ECONÓMICO DE LA LUCHA CONTRA COVID-19.

Cuatro medidas económicas para atenuar los efectos del covid-19 en Bolivia fueron anunciadas ayer por la primera mandataria Jeanine Añez Chávez: la creación de un “Bono Familia”, el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, tampoco se cancelará el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril y se prohíbe contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas, mientras dure la cuarentena en el país.

El “Bono Familia” se materializará en abril y consiste en el pago de Bs 500 por hijo que curse primaria, que vaya a una escuela fiscal, como forma de compensar el desayuno escolar que no recibirán mientras dure la emergencia sanitaria.

“Primero, hoy anuncio ante ustedes la creación del ‘Bono Familia’, un bono para las familias bolivianas que más lo necesitan, un bono para las familias con niños”, informó la mandataria, según publicó la agencia estatal Abi.

También comunicó una ayuda para las personas, familias pequeñas y empresas que tienen créditos bancarios y consiste en que no tendrán que pagar dos meses el capital de la deuda y esa cancelación se hará al final del período del crédito.

Por otra parte, dijo que se ordenó no pagar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, y que esa cancelación se realice en mayo y a plazos.

Además, sostuvo que se prohibió contundentemente cortar los servicios de agua, luz y gas a los hogares bolivianos mientras dure la crisis de salud por el Covid-19.

Remarcó que jamás el país enfrentó una lucha y causa común tan importante como es defender la vida, por lo que -dijo- “hoy somos más que nunca” una familia que no debe pensar en colores políticos ni ideológicos.

Estas medidas se suman a las ya aplicadas desde ayer en todo el territorio nacional que ingresó en cuarentena. Se redujo la jornada laboral en el sector público y privado de 08.00 a 13.00 horas; los mercados, supermercados y locales de abastecimiento permanecieron abiertos solo hasta las 15.00; el transporte público urbano trabajó hasta las 16:00; la circulación vehicular quedó restringida desde las 18.00 hasta las 05.00 de hoy.

Además, comenzó el cierre de todas las fronteras de Bolivia para ciudadanos extranjeros, excepto los que residen en el país, la suspensión de los vuelos internacionales y el transporte terrestre interdepartamental e interprovincial de pasajeros. Solo se permite la recepción de alimentos.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo; sin embargo, no se descarta ampliar la duración, dependiendo de la contención de la prevención del virus versus los casos de infectados que se registren en nuestro país.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad