Publicidad

    



[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

La economía post virus


Los dioses, o la suma del tiempo, han hecho que coincidan varias crisis, comenzando por la que crea el famoso “virus chino”, como lo llama Donald Trump.

 

El 18 de marzo pasó desapercibido en Bolivia pero es la primera vez que el precio del petróleo llegó más bajo que el precio en el que se congeló el precio de los combustibles en el país. Si el precio se mantiene por debajo del precio de 27,9 dólares el barril, técnicamente, podríamos reducir el precio de la gasolina en el país. Lamentablemente esto también significa que el precio que recibimos por el gas exportado será mucho menor en los próximos meses.

Tras alcanzar el precio más alto en 7 años el oro se derrumbó y perdió más de US 200 en menos de una semana. Tras el ajuste el precio se estabilizó a los niveles de finales de 2019 justo antes del inicio de la crisis viral que afecta a todo el mundo. Algunos analistas consideran que el precio podría llegar a 1.300 la onza troy antes de iniciar una recuperación. Mientras tanto el pecio del oro con entrega a 3 meses se mantiene estable.

Según los expertos el merado del zinc ha sido uno de los metales en reaccionar más lentamente ante la crisis del Covid-19. La demanda mundial se verá reducida durante el año y esto pone en duda el funcionamiento de algunas operaciones mineras que debían entra en funcionamiento este año. El zinc es la segunda exportación minera de Bolivia, después del oro, pero los procesos de extracción son más caros que en el resto del mundo.

Se ha acabado el gas, está muriendo la minería, la construcción agoniza, mientras otras actividades han sido afectadas por las medidas de precaución dictadas por el miedo a caer enfermos en un país con canchitas en lugar de hospitales.

En estos días de cuarentena habría que repensar el país, desde cero. Tenemos gente tan capaz que podría ayudar a definir qué van a hacer los sobrevivientes.

Este asueto forzado es la mejor ocasión. Alguna propuesta tendrá que surgir.

Este es un borrón y cuenta nueva en la historia de Bolivia. Tenemos una hoja en blanco para diseñar el futuro.

Del cacareo de acabar con el extractivismo habría que pasar a ideas precisas. Propuestas claras se necesitan para cambiar una costumbre que tenemos desde 1545: extraer cosas de la tierra sin haberlas sembrado.

Quizá sirva observar lo que han hecho otros países. En el caso del virus, valdría la pena anotar todo lo que han hecho los surcoreanos y los singapurenses para reducir al mínimo la pandemia. En el caso de la economía, la elección de modelos a seguir es más difícil. Pero hay que proponerse la tarea. No hay mejor oportunidad que ésta.

En esto de buscar los nuevos rumbos de la economía habría que decir las cosas sin tapujos.

Hay un partido que postula, con hechos, aunque no con palabras, que Bolivia viva del narcotráfico. Algo que favorece a esta propuesta es que la batalla contra el narcotráfico ha sido un fracaso. Lo único que ha producido es que exista ahora una poderosa transnacional que ha adoptado posturas de ideología contraria al liberalismo, conformando un eje internacional que amenaza con guerras atómicas. El mayor problema que tiene esta propuesta es que si se levantara la prohibición contra las drogas, el precio se derrumbaría. Pero es una opción.

Por lo que se ve en la campaña electoral, que es otra tormenta perfecta, los candidatos no debatirán, por eso de que es mejor no estar en reuniones para evitar los contagios. Pero hubiera sido una oportunidad muy buena para que exhibieran sus ideas, si las tuvieran. No van a estar presentes en los debates pero podrían hacer un foro virtual, por Skype. Y decir algo. Proponer algo. Alguna idea tendrán.

Pero se necesitan ideas sobre cómo ha de ser la nueva Bolivia. Y ahora. Se las necesita tanto como los respiradores para quienes caigan afectados por el virus. Para este momento. Ahorita es ahorita.

El partido del cocalero Morales dice que manejó bien la economía del país desde 2006 hasta noviembre de 2019, invirtiendo dinero para mejorar la salud y la educación.

En realidad, en trece años destinó a Salud Bs 13.355.426.448 pero a Comunicación (propaganda) más del doble: Bs 27.481.000.554, cerca de 4.000 millones de dólares.


Mala reputación

Nicolás Maduro pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI), un crédito rápido de US$ 5.000 millones para enfrentar la crisis del Covid-19. Sin embargo, fue rechazado por el FMI cuyos países miembros no reconocen la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela por su manipulación del voto y la constitución.

“Coronacrisis”

El precio de la soja, trigo y maíz cayó en 7% ,11 % y 8 % respectivamente y el los proyectos de explotación de Vaca Muerta se hacen inviables con el petróleo rondando los 25 dólares el barril. Argentina perdió toda esperanza de controlar el déficit fiscal con los gastos que acompañarán la nueva campaña contra el virus.

Bono de emergencia

Perú anunció un bono de 380 soles (106 dólares) para más de 3 millones de familias en estado de pobreza o pobreza extrema. Las familias ya fueron identificadas por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión. Solo las empresas que procesan o venden alimentos y productos farmacéuticos están autorizadas para seguir trabajando en Perú.

Lo bueno

Es que en la China se han frenado los nuevos casos de contagio, lo que indica que la economía de ese gigante podría recuperarse poco a poco, y ayudar a que mejore la demanda de materias primas.

Lo malo

Es que la cuarentena ha venido a castigar al 80 % de los bolivianos, que viven del día a día y que necesitan desesperadamente que las actividades se restablezcan completamente.

Lo feo

Es que la única propuesta económica clara que existe es la del partido que propone que los bolivianos vivan del narcotráfico, creando una élite privilegiada pero vinculada a lo ilegal.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (515 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.33 Bs.
1 UFV:2.33998 Bs.

Publicidad

Publicidad