La emancipación o liberación de la mujer es un concepto propio de la sociología, la antropología y otras ciencias sociales. Se refiere al proceso histórico por el cual las mujeres han conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que tradicionalmente se les había negado. La reivindicación femenina es la historia de cómo las mujeres se liberaron de una gran parte de la opresión que el patriarcado ejercía sobre ellas por su condición de mujeres.
Es la lucha de la mujer por su libertad y su vestimenta. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres no podían usar ropa que no fuera modesta. En los años treinta, las mujeres comenzaron a usar ropa moderna y se les otorgó más libertad.
Como emancipación o liberación de la mujer conocemos un proceso histórico o movimiento social de la edad contemporánea. Desde finales del Siglo XVIII, durante la Revolución Francesa de 1879, se empezó a reivindicar los derechos de la mujer o la igualdad de derechos entre los sexos. Los protagonistas de esta revolución denunciaron que la libertad, igualdad y fraternidad sólo se referían a los hombres y no a las mujeres. Hoy ya se expande para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el sufragio entre ellos. Si ellas podían subir al cadalso, también debían poder ocupar cargos públicos. Tristemente, Olympe de Gouges, en medio de la sangrienta Revolución Francesa, luchadora por la igualdad de derechos para la mujer, fue decapitada en una guillotina. Pocos años después, Napoleón, en su código legislativo, sometería a la mujer a una aún más estricta autoridad masculina.
Poco a poco gracias a la movilización de las mujeres en casi todo el mundo, se logró significativos y grandes avances
En Bolivia, en forma permanente la mujer va obteniendo adelantos y se tiene ahora otra oportunidad para administrar el Estado, Estamos haciendo política y las mujeres podemos lograr espacios dentro de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.
No se puede negar la eficiencia de la actual mandataria, que debería merecer respaldo y apoyo de la mujer boliviana en general.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |