Publicidad

    


Covid-19

Ciudad de Porongo fue puesta en cuarentena

> El joven de 28 años habitante de la zona Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue contagiado por su familiar recién llegado a Bolivia, según el gobernador Rubén Costas


Santa Cruz pasa a la fase 3 del coronavirus, al contagiarse un ciudadano local por uno que llegó del exterior, secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

La ciudad de Porongo fue puesta en cuarentena por sospecha de paciente con coronavirus proveniente de Europa, informó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en conferencia junto al secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

El hombre de 30 años que llegó del viejo continente está aislado en la urbe de Porongo, en las próximas horas se conocerán los resultados de los exámenes que le fueron tomados. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó un nuevo caso de Covid-19, se presume que el joven de 28 años habitante de la zona Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue contagiado por su familiar recién llegado a Bolivia.

“Hemos decidido declarar una cuarentena en la ciudad de Porongo desde medio día de hoy”, indicó Costas, según Fides.

“Se cierran todos los comercios de Porongo, se cierra el mercado de Porongo, se cierran y se suspende todo tipo de fiestas y eventos de concentración de personas. La gente se queda en su casa haciendo vida familiar”, manifestó Urenda.

TERCERA FASE

El secretario de Salud del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Oscar Urenda, dijo que la región cruceña se encuentra en la tercera fase del coronavirus, la cual “consiste en que un paciente positivo, que llegó de viaje de un país que atraviesa por la epidemia, contagie a un habitante, del lugar de destino”.

El caso positivo número 5 que, llegó de España sin informar al Sistema Departamental de Salud, se refugió en su vivienda en el municipio de Porongo, teniendo contacto con su primo, a quien contagió el coronavirus, convirtiéndolo en el sexto caso comprobado de la región cruceña y el primero por contacto directo. Ambos pacientes serán aislados en el Centro Covid-19 en el Remanso, y se continuará con las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del virus.

En el relevamiento de su ficha epidemiológica, el viajero niega ante los especialistas de salud ser el causante del contagio a su primo. Sin embargo, el Servicio Departamental de Salud, profundizará en las investigaciones para determinar la veracidad, el origen de la enfermedad, y localización de los contactos directos e indirectos que ambos tuvieron los pasados días, a fin de efectivizar el aislamiento y cuarentena de los mismos, sostuvo.

Urenda lamentó que el paciente número 5 no haya informado al Sistema Departamental de Salud, ni permitido que le hagan la prueba cuando acudió a un médico local. Dentro de las investigaciones preliminares pasó los controles del aeropuerto al no presentar fiebre o algún otro síntoma para el control y aislamiento inmediato.

También dio a conocer sobre un caso sospechoso de una joven de 18 años, de nacionalidad boliviana, que fue repatriada desde Brasil hasta el municipio de Puerto Quijarro. Permanecerá aislada y en observación por el personal de salud del Hospital fronterizo.

La autoridad departamental, convocó a los ciudadanos que llegan de viaje del exterior, alojarse en su domicilio de manera voluntaria, en cuarentena durante 15 días; en caso de presentar síntomas como fiebre y tos seca se comuniquen a las líneas gratuitas de emergencia 168 y 800141039, para brindar la información oportuna y posterior atención de los especialistas.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.34022 Bs.

Publicidad

Publicidad