Publicidad

    


Caso Apolo

Suspenden audiencia de juicio oral de Juan Bascopé

> Cursa una solicitud del Ministerio de Justicia al Consejo de la Magistratura para que se haga una auditoría jurídica al proceso


JUAN BASCOPÉ JUNTO A SU ABOGADO, ESPERANDO UNA AUDIENCIA QUE TAMBIÉN FUE SUSPENDIDA.

Por inasistencia del Ministerio de Gobierno, que en este caso son los denunciantes, la audiencia de juicio oral del caso Apolo, que estaba prevista para las 11.00 horas de ayer, fue suspendido para el próximo 3 de abril.

En octubre de 2013, un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ingresó a la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, departamento de La Paz, para erradicar plantaciones ilegales de coca. En el lugar se produjo un enfrentamiento entre uniformados y comunarios, que culminó con el asesinato de cuatro personas, dos militares, un policía y un médico.

Por estos crímenes, 26 personas fueron acusadas, empero solo Juan Bascopé se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, el resto de los acusados están declarados en rebeldía.

Ayer debió realizarse la declaración informativa de los acusadores, empero no asistió el representante del Ministerio de Gobierno, por lo que el fiscal pidió la suspensión, tomando en cuenta que tampoco asistió el abogado de los otros querellantes.

Juan Bascopé Cari, que guarda detención preventiva hace más de cinco años, clama por justicia, es así que los primeros días de febrero escribió una nota a la presidenta constitucional Jeanine Añez, pidiendo revisar su caso. “Mi persona fue detenida y encarcelada injustamente desde julio de 2014 sin que hasta la fecha tenga una sentencia (...), durante la investigación no han encontrado ningún indicio del delito que se me atribuye”, se lee en parte de la carta.

A raíz de la carta enviada a Añez, el Ministerio de Justicia pidió a tres instancias que revisen el proceso penal del caso Apolo debido a las denuncias de vulneración de derechos contra el único detenido en esta causa.

Una de las acciones de Justicia fue la solicitud al Consejo de la Magistratura para que se haga una auditoría jurídica al proceso.

TORTURA

Además de la detención preventiva, sin pruebas en su contra como manifiesta el imputado, Bascopé sufrió una serie de torturas al momento de su aprehensión, mismas que le dejaron con varias secuelas como la pérdida de vista de uno de sus ojos, o dolores intensos en varias partes de su cuerpo.

Juan Bascopé fue detenido el 17 julio de 2014 y denuncia que desde ese día hasta el 20 de julio de ese año, fue torturado por policías y militares para obligarle a autoincriminarse por las cuatro muertes.

El saldo de la tortura que Juan recibió por efectivos militares, de la Policía, inclusive de los investigadores del caso, son tres costillas rotas, ambos hombros dislocados, el tórax lesionado, las manos con los nervios destrozados y profundos dolores en el ombligo.

En declaraciones anteriores a EL DIARIO, el Instituto de Terapia e Investigación (ITEI) sostuvo que la tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes siguen siendo el método de investigación y confesión más utilizado por la Policía y que los gobiernos de turno, no realizaron acciones concretas para que esta situación cambie.

Emma Bolshia Bravo, directora del ITEI, denunció que la tortura en instancias judiciales se realiza en complicidad y anuencia de las autoridades.

“Es el método de investigación más barato y esa es una de las razones por la cual a la Policía no se la forma en métodos científicos, por el contrario se la entrena en el uso de la tortura como medio de amedrentamiento”, manifestó Bravo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (386 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.34022 Bs.

Publicidad

Publicidad