Cuarentena total
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, dijo que en las fronteras nacionales se permite el ingreso solo de carga de alimentos de primera necesidad, medicinas y otras mercancías que sean vitales, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
“Se están dejando entrar a algunos camiones con productos de primera necesidad, como ser harina, aceite, fideos y otros”, dijo la autoridad.
Aseguró que de los vehículos, sus contenedores son fumigados en la frontera de ingreso, mientras que el conductor y el ayudante son sometidos a un examen médico y control de temperatura.
Recordó que están “totalmente suspendidos los vuelos internacionales, el transporte terrestre y fluvial de pasajeros a nivel internacional, interdepartamental e interprovincial”, para evitar la expansión del coronavirus.
Advirtió que una vez decretara la cuarentena total “redoblarán los efectivos policiales y militares en las fronteras”, para evitar el ingreso de ciudadanos extranjeros, sin embargo, aclaró que los bolivianos podrán pasar, pero “se los va a llevar a una cuarentena parcial”.
De la misma manera algunos sectores como los ingresos de Desaguadero y Copacabana, serán reforzados con la presencia policial y militar, con la finalidad de que estos lugares, donde generalmente existen los ingresos de motorizados con cargas desde las provincias, estarán vigiladas y garantizadas en el tema del control del coronavirus, para el cual se coordinará también con autoridades de salud, con la finalidad de que tanto el ayudante y el conductor puedan pasar las pruebas, mediante radares que detectan la temperatura.
La población debe estar tranquila, porque existen todas las garantías de un abastecimiento de los artículos de primera necesidad desde varios puntos del país, por lo que no deben preocuparse por el agio y especulación que pueda existir, tema que también estará controlada por personal correspondiente. (ABI)