Instituto del Agua en Estocolmo
> Los jóvenes concursantes deberán presentar soluciones innovadoras de importancia ambiental, sea comprobada, científica, social o tecnológica, a mejorar el uso del agua.
Con la finalidad de sensibilizar en temas de medio ambiente, fue presentado el Concurso Nacional Juvenil Agua, Saneamiento e Higiene “Por un Futuro Justo y Sostenible”.
Ese evento internacional es considerado como el más prestigioso sobre la temática y tiene como propósito reunir a jóvenes, entre 15 y 20 años, quienes no sólo participarán sino también podrán aportar soluciones a las problemáticas del agua.
Rodrigo Meruvia Soria, en representación de la Fundación Gaia Pacha, señaló que los participantes tendrán la oportunidad de representar a su país en la final internacional celebrada durante la Semana Mundial del Agua (World Water Week) en agosto del presente año, en la ciudad de Estocolmo, Suecia.
Los jóvenes concursantes –sostuvo– deben presentar soluciones innovadoras de importancia ambiental, ya sea comprobada, científica, social o tecnológica, enfocada a la gestión sostenible del agua.
También podrán proponer soluciones de saneamiento sostenible y ecológico, disposición adecuada de excretas, y uso adecuado del baño. Como sugerencia para que los equipos desarrollen sus proyectos, se eligió tres problemáticas principales relacionadas al manejo del agua: saneamiento, cuidado del agua e higiene (con un énfasis en la higiene, sobre todo en el área rural y zonas periurbanas). No se restringe la participación de otros proyectos mientras aborden la problemática del agua.
El concurso es organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), que organiza anualmente este concurso juvenil que es considerado el evento internacional más importante en la temática, que tiene como propósito promover el permanente interés y desarrollo de proyectos que den solución a los problemas del agua y sostenibilidad.
La convocatoria fue realizada en la víspera, en la ciudad de La Paz, por la Embajada de Suecia en Bolivia, UNICEF, la Fundación Gaia Pacha y Fundación Agua Tuya.
Explicó que Bolivia es anfitrión por primera vez para llevar a adelante el concurso durante el periodo comprendido entre 2020 y 2022. El concurso busca el compromiso de los adolescentes y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio ambiental en sus entornos inmediatos.
Indicó que el evento tiene previsto involucrar a los directores y profesores de unidades educativas y colegios a nivel nacional para que estimulen a sus estudiantes a participar, porque el agua es esencial para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta, porque es necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos, por tanto, el recurso hídrico es vital para la humanidad y para todos los demás seres vivos.
Con esta finalidad, la Fundación Gaia Pacha brinda todo el apoyo técnico, como socio implementador y en esta oportunidad aportará al concurso con toda su experiencia en el área del desarrollo de la educación ambiental, su conocimiento técnico en la temática de agua y sus metodologías de trabajo con jóvenes.
En un evento anterior –dijo– participaron miles de jóvenes de 35 países de todo el mundo buscando representar a su país en la final internacional, que se celebra anualmente en agosto durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo.
Los ganadores del concurso serán seleccionados en una exposición final y premiados en un evento de celebración que organizará la Embajada de Suecia el 4 de junio. Los premios al primer, segundo y tercer lugar serán los siguientes: Primer lugar, un viaje con todo pagado (pasajes y estadía) a Suecia que incluye inscripción, servicio de interpretación y participación en la Semana Internacional del Agua en Estocolmo a realizarse del 22 al 28 de agosto del 2020; Segundo lugar, cada miembro del equipo y el tutor recibirán una computadora por persona; Tercer lugar, cada miembro del equipo y el tutor recibirán una tablet por persona.
Informó que en el futuro, se proyecta dar seguimiento y trabajar en el fomento de este tipo de acciones para generar oportunidades a jóvenes a ser parte del cambio en temas tan importantes como es el agua.