Por 14 días
Después de conocida la medida del Gobierno nacional sobre la cuarentena total en todo el territorio nacional, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la suspensión del calendario electoral por el lapso de 14 días, a partir del día de mañana.
El presidente del ente electoral Salvador Romero anunció que la medida gubernamental, fruto de una emergencia a nivel internacional, imposibilita que se pueda continuar con las labores del calendario electoral como se tenía previsto originalmente.
Ante esta coyuntura se dispuso la suspensión del calendario electoral, desde las cero horas del domingo 22 de marzo, por el lapso de catorce días.
Romero expresó su compromiso para que en acuerdo con todas las organizaciones políticas participantes del presente proceso y los poderes del Estado se pueda llegar a un acuerdo para definir una nueva fecha para la realización de las elecciones generales.
Señaló que “este diálogo democrático requiere de la participación desprendida de todos los actores para asegurar que las decisiones contribuyan a crear un ambiente de tranquilidad, certeza y confianza para la ciudadanía y permita que las energías del país se concentren en preservar la salud pública”.
Romero indicó que la nueva fecha debe escogerse sin sesgos a favor o en contra de ninguna candidatura. Debe estar fundamentada en elementos con sustento técnico que serán determinados por el órgano electoral y valoraciones científicas sobre la probable evolución de la pandemia. Y la postergación de los comicios deberá ir emparejada con la elección de la nueva fecha para el día de votación.
También se hizo un llamado a que el compromiso político y social al cual se arribe, sea ratificado por el Poder Legislativo mediante la aprobación de una ley que indique la unidad de la nación alrededor de los asuntos más importantes “en esta hora grave, el conjunto de los actores políticos, las instituciones, las fuerzas vivas de la sociedad, los medios de comunicación, y la ciudadanía, estaremos a la altura del reto y sabremos resistir el embate de la pandemia y también organizaremos un proceso electoral limpio y transparente que reflejará la voluntad del ciudadano y permitirá la conformación de un gobierno legítimo”, dijo el presidente del TSE.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |