El equipo estuvo a un gol de hacer historia
Manuel Llorens, psicólogo de la selección boliviana, conversó sobre la metodología de trabajo que hizo junto con César Farías en el equipo que nos representó en el último Preolímpico sub-23, que se desarrolló en Colombia y estuvimos a un gol de pasar a la fase final.
Llorens consideró que el actual cuerpo técnico de la Verde es especialista para agarrar equipos que no son favoritos y con algún tipo de adversidades. Farías tuvo un paso elogiable en la selección venezolana, llegó a un Mundial con la categoría sub-20, ocupó el cuarto lugar en la Copa América 2011.
El psicólogo de la Verde mencionó lo primero que les dijo a los futbolistas de la sub-23 en su primer partido amistoso, previo al Preolímpico.
“Les planteamos que los íbamos a someter a unos niveles muy altos de exigencia, pero que a cambio iban a ver un crecimiento significativo en su rendimiento. Recién llegados a la selección nos tocó jugar contra Argentina en Argentina y perdimos cinco a cero. Ese partido nos sirvió para mostrarles al comienzo el tamaño del reto que teníamos por delante y luego nos sirvió para mostrarles todo lo que pudimos crecer en los meses de trabajo”, contó Llorens al programa balonazos en Venezuela.
En la previa al Preolímpico no se tuvo el tiempo suficiente para que Farías y sus colaboradores trabajen con todo lo planificado. A pesar del problema social que vivió el país a finales del año pasado, la destacada participación hace soñar para la próxima eliminatoria.
“Con la sub23 sabíamos que teníamos limitaciones y además se dio una crisis política que nos detuvo el trabajo durante dos meses. Pero tenemos como filosofía hacer de la adversidad una fortaleza y además no perder de vista las fortalezas que tienen los futbolistas bolivianos que por ahora no son registradas en otras latitudes. Todo lo que nos da una ventaja importante”, agregó Llorens.
El “haka boliviano” fue algo novedoso en las selecciones nacionales, la sub-23 en las instalaciones del hotel hizo el baile de “guerra” de los All Blacks en el rugby.
“No solo hicimos el Haka boliviano, hicimos mucho trabajo de integración como equipo, de elevar sus expectativas, de mostrarles ejemplos de equipos que superaron expectativas, de mostrarles atletas con capacidad de trabajo y sacrificio. Hasta hicimos teatro. El preparador físico Lucas Nava es especialmente bueno animando a los equipos. Logra combinar la exigencia con el sentido de humor y los engancha en distintas actividades que sirvieron para acelerar la integración y comunicación entre ellos. Él es el gestor del teatro y el creador del Haka”, comentó.