Se disputará el 2021
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB) Marco Arze calificó de acertada la determinación que tomó la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de postergar para el 2021 debido a la pandemia por el Covid-19 por el tema salud, de igual manera subrayó que queda esperar las nuevas disposiciones para la clasificación de los deportistas a esta cita mundial que reúne a los mejores atletas del orbe.
"La presión no solo de los deportistas posibilitó que esto pueda resolverse de manera razonable y acertada. La salud de todos los actores es importante, la postergación de los Juegos (Olímpicos) es una respuesta prudente a la situación que se está viviendo en el mundo. Ahora también es responsable esperar un comunicado oficial del COI, ya que lo que sabemos es mediante ustedes (medios de comunicación)", formuló el directivo.
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaba previsto realizarse entre el 24 de julio al 09 de agosto, pero la pandemia obligó no solo a la organización a frenar todas las actividades que se realizaban para que esté a punto, también se postergaron campeonatos internacionales en los que se distribuiría plazas para la cita mundial, es el caso del tenis (por ejemplo).
"Hay que aclarar que el 60 por ciento de los deportes olímpicos ya cumplieron su etapa de clasificación, pero quedaban otros, pero ahora habrá que ver qué determinaciones adoptará cada Confederación, lo que sí se puede adelantar que a estas competencias van los mejores atletas a tiempo de la disputa de los Juegos, por lo que hay que esperar lo que pueda acontecer con respecto al sistema clasificatorio que seguramente se conocerá en unos días más".
Arze adelantó que en los próximos días serían convocados los presidentes de los comités olímpicos mediante videoconferencia, "nosotros estamos a la espera de un comunicado, el pasado martes conversamos con el presidente del COI (Thomas Bach) y pienso que él nuevamente se contactará con nosotros".
Con respecto a los deportistas bolivianos que tienen su espacio en los Juegos explicó que los entrenamientos no paran, pero aclaró que para clasificar cada Confederación tiene su sistema de clasificación y "son ellos los que ratifican o modificar, pero al aplazarse la competencia habrá modificaciones; en el caso de los bolivianos tienen que ser los mejores en sus disciplinas, pero ahora falta un año y puede haber sorpresas".
(APG)