Emergencia sanitaria
Se aplicará con todo el peso de la ley contra aquellas personas que con sus actitudes de intolerancia, se encuentran saboteando el esfuerzo de todo un país ftente al coronavirus.
El Gobierno boliviano, mediante un comunicado, reprochó los actos de intolerancia en contra de ciudadanos bolivianos que retornaron al país desde distintos lugares del exterior en las últimas horas, quienes sufrieron amedrentamientos a tiempo de ser trasladados a sus centros de aislamiento, así también con el personal policial que los escolta.
El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, se encargó de informar que los 487 conciudadanos que fueron repatriados a territorio nacional, entre el 21 y 24 de marzo, desde el exterior el pais, 360 ingresaron por la localidad de Pisiga, 45 por Puerto Quijarro y 82 lo hicieron desde Lima en un vuelo chárter: Estas personas, según palabras del ministro, cumplieron con todos los protocolos de bioseguridad y se sometieron a rigurosos controles médicos como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en estos casos, para evitar la propagación del Covid19.
“Repudiamos enérgicamente actos e personas que están dificultando el transporte de estos compatriotas y la agresión a los policías que los acompañan, pues ya fueron sometidos a todos los protocolos internacionales” señaló Nuñez.
El Ministro exigió a los grupos movilizados brindar mayor solidaridad con los compatriotas que regresan al país y a dejar en manos del Gobierno la aplicación de controles sanitarios para tomar las medidas necesarias en caso de presentarse la necesidad. Además señaló que se aplicará con todo el peso de la ley contra aquellas personas que con sus actitudes de intolerancia, se encuentran saboteando el esfuerzo de todo un país en contra del coronavirus.
Núñez también recordó a todos aquellos bolivianos que se encuentren tratando de regresar al país a presentar una declaración jurada en oficinas de Migración a fin de que si brindan información falsa a las autoridades sanitarias sobre su condición médica, puedan ser procesados posteriormente. Adelantó que se realizara un gabinete desde las nueve y media de la mañana del miércoles en los que se determinaran nuevas medidas para controlar la propagación del Covid-19.