Coronavirus
Decreto Supremo prevé que solo una persona por familia podrá salir de casa para hacer las compras y Gobierno ve falta de conciencia en la población que aun hace filas
El artículo 216 del Código Penal, señala que los que los que propagaran enfermedades graves o contagiosas u ocasionaran epidemias, serán sancionados con privación de libertad de uno a diez años. El Ministerio de Justicia recordó que se castigará con este extremo a las personas que incumplan el Decreto Supremo (DS) 4199 que establece cuarentena total por el coronavirus.
“Porque la salud de todos es primordial, el Ministerio de Justicia y Transparencia comunica que las personas que incumplan la cuarentena total serán sancionadas con la privación de libertad de 1 a 10 años por incurrir en delitos contra la salud pública”, señala un comunicado de esa cartera de Estado.
Asimismo, otro aviso emitido por el Ministerio de Justicia señala que los servidores públicos, que incurran en incumplimiento de deberes y en delitos contra la salud pública, pueden ser castigados con privación de libertad de uno a cuatro años.
Desde que entró en vigencia la cuarentena total en Bolivia, desde las cero horas del domingo 22 hasta el 4 de abril, se dispuso el arresto durante ocho horas y un pago de 500 bolivianos, por incumplimiento a las normas, por este hecho más de mil personas fueron arrestadas a diario, una gran mayoría en estado de ebriedad.
INCUMPLIMIENTO
Estos últimos días se registró el tránsito regular de algunas personas y hasta circulación de vehículos, que incluso protagonizaron hechos de tránsito, en algunas zonas de la urbe alteña y el centro paceño.
Pese a que el DS 4199 del 21 de marzo de 2020 determina que desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia en el horario de la mañana de 07:00 a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de su domicilio o residencia, se observa a ciudadanos en diferentes zonas y departamentos realizando compras en familia, incluidos niños y mascotas.
Este extremo fue calificado como reprochable por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, ya que no existe conciencia en una parte de la población boliviana para acatar las medidas de seguridad que se implementaron para evitar la propagación del Covid – 19.
“Lamentablemente, hay falta de conciencia en algunos sectores, muy focalizados, como en las zonas de Río Seco y Senkata, en El Alto; en Yapacani o Montero, incluso algunas zonas como el Plan 3000 o Primero de Mayo, en Santa Cruz y Los Pumas, en Oruro¨, dijo.