Guillermo Aponte
El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó en 50% la liquidez del sistema financiero al haber comprado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) un número determinado de bonos del Tesoro General de la Nación (TGN), y la adquisición no afectará la pensión de los jubilados más bien existe una ganancia para el sector, según el presidente del ente emisor, Guillermo Aponte.
Explicó que los recursos ingresarán a la economía porque las AFPs los invertirán en el sistema financiero, y los bancos colocarán ese monto de créditos solicitados por sus clientes, y de esta forma se incrementa en un 50% la liquidez, que al 20 de marzo alcanzaba a de Bs 6.806 millones.
Informó a través de un video que el martes 24, el BCB logró inyectar Bs 3.476 millones a la economía nacional al haber comprado a las administradoras de fondos de pensiones un número determinado de bonos del TGN, que tenían en sus fondos de pensiones.
“Las entidades bancarias se han comprometido a inyectar estos recursos a la cartera de créditos y el ente emisor estableció los mecanismos adecuados para garantizar que el destino del dinero del BCB contribuya al fortalecimiento de la demanda interna”, indicó.
La operación favorece a todos los ciudadanos bolivianos que sean sujetos de crédito tanto los que están en el mercado formal como el informal, que en esta etapa de emergencia sanitaria preocupa a todos, agregó.
El trabajo fue realizado en coordinación con el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la APS, la Asociación Nacional de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y las dos afps que trabajan en Bolivia. “De esta forma se logra mantener la confianza en el sistema financiero mediante la concertación entre todos los actores en el ámbito de su competencia”, señaló.
Aponte dijo que la operación está amparada en la ley que regula al BCB, y es una medida que cumple con la normativa vigente y cuenta con la respectiva aprobación del Directorio.
“Vale la pena remarcar que el sistema bancario, en la actualidad, cuenta con la moneda nacional que garantiza todas las operaciones. Los ciudadanos tendrán acceso al circulante que precisen para cubrir sus necesidades, ya que el ente emisor estableció un esquema de trabajo que permite llevar el dinero a todo el sistema financiero que lo pida en el país”, apuntó.
El BCB recomienda que los usuarios utilicen los medios electrónicos antes que la presencia física en los bancos para evitar las aglomeraciones que puedan provocar la expansión del virus.
Con esta política monetaria no convencional incorporada en el programa financiero 2020 suscrito entre el BCB el Ministro de Economía y Finanzas Públicas y el Ministro de Planificación del Desarrollo, se contribuye a garantizar la estabilidad de la economía en estos momentos de crisis sanitaria provocada por el coronavirus, concluyó.