OPS/OMS:
La decisión del Gobierno de declarar emergencia sanitaria por el coronavirus y el endurecimiento de las medidas para que se cumpla la cuarentena total son "importantes" para disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad, señaló el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio.
Manifestó su respeto por las medidas que se toman en todos los países afectados por el Covid-19, el representante de la OMS reconoció que ninguna medida puede ser descartada, por el contrario aclaró que todas son importantes para disminuir el riesgo de contagio.
Informó que lo más importante para la contención del coronavirus son: la amplia disponibilidad de pruebas de diagnóstico de laboratorio de la enfermedad; que los casos confirmados con el mal se sometan a un "aislamiento estricto" y que las personas que tuvieron contacto con el enfermo ingresen a una cuarentena.
La presidenta Jeanine Añez, el miércoles declaró el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril por el COVID-19 y endureció las medidas para que se cumpla la cuarentena total, con la finalidad de contener la propagación de la enfermedad.
El gobierno dispuso el cierre total las fronteras, determinó nuevas restricciones para la circulación de personas, en función al número de la cédula de identidad, multas económicas y sanciones judiciales para los que vulneren las medidas y la aplicación de un beneficio económico para apoyar a las familias de escasos recursos.
En ese sentido, Tenorio señaló que la recomendación de la OMS es que el país fortalezca su capacidad para tener disponibles más pruebas diagnósticas del mal y para ello el Ministerio de Salud está realizando grandes esfuerzos.
El representante resaltó que la disponibilidad de pruebas de laboratorio es vital porque si no se identifica a la persona que tiene el virus ésta será portadora y transmisora de la enfermedad.