Contra coronavirus
Al margen de la buena voluntad y profesionalidad de médicos y enfermeras que atienden a personas con síntomas de resfrío, tos, fiebre o catarro, algunos centros de salud en zonas paceñas carecen de equipamiento adecuado para la primera revisión previsora de un posible enfermo con coronavirus.
Es el caso del Centro de Salud de Villa Nuevo Potosí, ubicado en el barrio del mismo nombre, cerca de la avenida Buenos Aires, donde acuden decenas de personas por atención médica de primer nivel.
Recientemente, el municipio paceño afirmó que tiene 67 ambientes para esta atención, pero solamente los pacientes conocen de las condiciones en que son atendidos.
"Los 67 centros de salud de primer nivel del municipio están en la capacidad para resolver esta patología y hacer el trabajo del triaje (clasificación y selección de enfermos) para llevar a los pacientes a otros nosocomios, de ser necesario", informó la secretaria de Salud de la Alcaldía paceña, Verónica Hurtado a los periodistas.
Agregó que, desde marzo, la Alcaldía de La Paz activó un plan de contingencia, que implica la instalación de espacios de aislamiento en los centros de salud, con la finalidad de evitar posibles contagios del coronavirus.
Hurtado explicó que la enfermedad es manejada por niveles de atención y sintomatología, que pueden ser leves, moderadas y severas.
La Sala Especial con que cuenta este centro de salud es improvisada, fría y en vez de puerta tiene una reja, donde el paciente que va con síntomas de resfrío, sale con resfrío consumado.
Personas que estuvieron en la mencionada sala afirmaron que su dolencia empeoró luego de la consulta, además fueron revisados por un galeno y una enfermera que carecen de indumentaria de bioseguridad apropiada para afrontar un posible caso de coronavirus.
Los médicos de la cuidad de La Paz mostraron su preocupación por la falta de condiciones y elementos de bioseguridad para el cuidado de los profesionales y trabajadores en salud.