Publicidad

    


Por crisis global de coronavirus

UE confía en alto al fuego en Yemen



Bruselas.- La Unión Europea señaló este viernes que observa "pasos en la buena dirección" en el conflicto de Yemen para que las partes alcancen un alto el fuego, motivado por la crisis global del coronavirus.

La pandemia amenaza con deteriorar la ya de por sí precaria situación del país del Golfo y en las últimas horas tanto el Gobierno yemení como la insurgencia huthi han enviado señales positivas para aliviar las hostilidades, ha asegurado en un comunicado un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE).

"Esto son pasos hacia la buena dirección. La guerra en Yemen dura más de cinco años y ha llevado al sufrimiento y la destrucción del país y de sus ciudadanos. El reto inminente por la expansión del coronavirus hace aún más imperativo que las partes dejen las armas y unan fuerzas para una causa común", señaló el portavoz del organismo que lidera Josep Borrell.

En su comunicado, la UE ha reiterado su apoyo a los esfuerzos diplomáticos desplegados por la ONU, en especial por su enviado especial para Yemen, Martin Griffiths, e insta a las partes a embarcarse en un proceso que lleve a la conclusión del conflicto civil.

En los últimos días Griffiths constató "respuestas positivas" del Gobierno de Yemen y el movimiento insurgente huthi a la petición del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de un alto el fuego.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, y ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos. (Europa Press)

 
Revistas
Publicidad