Coronel Ángel Tito
A pesar de la socialización de las nuevas medidas, algunos pobladores de Río Seco, en la ciudad de El Alto, continúan con el desacato y agresiones a efectivos policiales, que hacen cumplir las disposiciones de emergencia sanitaria emitidas por el Gobierno Nacional, con la finalidad de frenar la propagación y el contagio del coronavirus.
Luego de haber emitido, la presidenta Jeanine Áñez, el Decreto Supremo 4200, aún existen personas reacias a cumplir las normas, como el sector 8. En la Extranca de Río Seco agredieron, la mañana del viernes, a los policías que sólo hacían su trabajo, de cuidar la salud de la ciudadanía”, informó el comandante regional de El Alto, coronel Ángel Tito Lucero.
Los efectivos policiales realizan operativos constantes, desde las 6 de la mañana, en la media jornada del viernes se detuvo a 30 infractores, la mayoría de ellos, conductores que llevaban pasajeros a los centros de abasto de la Ceja, el Faro Murillo y la zona 12 de octubre y, además, cobraban precios muy altos a sus pasajeros, explicó Lucero.
La autoridad policial señaló que día que pase el control será más riguroso y esperó que en los próximos días la población de El Alto tome conciencia y se quede en casa, porque es la única manera de acortar los días de cuarentena, porque, de lo contrario, la medida podría alargarse mucho más.
Hasta el jueves, los efectivos policiales continuaron con la información en la urbe alteña acerca de las nuevas disposiciones del Gobierno en el DS 4200, en las calles, por lo que no hubo detenidos.
El DS 4200 establece una sanción de 1.000 bolivianos a las personas que sean sorprendidas en la calle y no estén autorizadas para salir, de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad. Los conductores sorprendidos sin permiso de circulación serán sancionados con Bs 2.000 y su vehículo retenido hasta que concluya el estado de emergencia sanitaria.
Por otra parte, personas que estén en motorizados de dos ruedas como las motocicletas, sufrirán una sanción de 1.500 bolivianos y el vehículo retenido. Sábados y domingos está prohibida la salida de todas las personas, excepto el personal de salud, de las fuerzas armadas y policía, además de los periodistas de turno. (Prensa MinGob)