Presidente del Colegio Médico
Sólo hay una cuarta parte de la cantidad de camas de aislamiento para atender casos de coronavirus. Los hospitales cuentan con algunos insumos, pero son insuficientes para atender la demanda, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
Señaló que no hay condiciones para atender casos de coronavirus en el país, “se requiere infraestructura, equipamiento e insumos, necesidades sentidas hace muchos años, pero que lastimosamente no se han atendido”, sostuvo.
De acuerdo con el entrevistado, en cada uno de los departamentos del eje entre los que se encuentren La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se requieren mínimamente 40 camas de aislamiento, lo que por el momento no están disponibles.
En su opinión Oruro, Potosí, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca deberían tener mínimamente 10 camas por región, pero por el momento no se cuenta con ese equipamiento.
Por su parte, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, reconoció que hay debilidad para atender a los pacientes con este mal. “Hicimos una evaluación con el director del Sedes sobre nuestra capacidad. Vimos tres problemas centrales, realidad que hay que admitirla”, dijo.
Señaló que el primer problema pasa por la falta de infraestructura en caso de presentarse un mayor número de casos. Si sobrepasaré los casos estimados solo tenemos designado el Hospital del Norte como centro de referencia”; Una segunda observación es que no se cuenta con los recursos para alquilar centros privados. Y finalmente el tercer problema es la fragmentación del personal de salud, ya que algunos médicos coordinan con el Sedes y otros con el Ministerio de Salud.