Hasta el 28 de marzo
Hoy se reportó siete nuevos casos de coronavirus en Bolivia, lo que eleva a 81 el número de personas contagiadas en el país, luego que se registrarán siete nuevos portadores del virus. En la jornada se registró el primer contagio del virus en el departamento de Pando, informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz, a través del canal estatal.
Los casos nuevos confirmados en el país se registraron en Santa Cruz con dos reportes, en Pando con uno, dos en Potosí y dos en La Paz.
“El departamento de Pando registró su primer caso de Covid-19. A la fecha los casos confirmados se concentran en siete departamentos: Santa Cruz con 44, Cochabamba 14, La Paz 10, Oruro 8, Potosí 3, Chuquisaca 1, y Pando 1”, informó Cruz.
Los primeros dos casos del coronavirus en Bolivia se reportaron el 10 de marzo y la presidenta Jeanine Áñez, al igual que otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, activó una serie de medidas para contener la pandemia.
Ante el avance de la enfermedad, el 25 de marzo pasado se declaró estado de emergencia sanitaria y se endurecieron las medidas para hacer cumplir la cuarentena para evitar el avance del virus. Con ese fin se activaron varias medidas de seguridad necesarias para garantizar que los ciudadanos permanezcan en sus casas.
La primera autoridad de Salud destacó que en el décimo día de emergencia y cuarentena el departamento de Oruro mantenga un "silencio epidemiológico", porque no se detectó ningún otro caso positivo, fuera de los 8 casos registrados hace unos días atrás; resaltó la disciplina con la que ese departamento acata las medidas de prevención decretada por el Gobierno.
Explicó que, de acuerdo a un análisis de la situación epidemiológica actual frente al coronavirus, todos los casos positivos hasta el momento son leves, “no tenemos ningún deceso y se está haciendo el seguimiento estricto de los pacientes en aislamiento, para evitar la diseminación de la enfermedad”, dijo.