Publicidad

    


Santa Cruz

Dos parientes de un contagiado en Vallegrande dieron positivo

Existen 36 contactos que están asintomáticos bajo estricto seguimiento médico


Después de la realización de pruebas de laboratorio para Covid-19 al entorno familiar de la primera paciente en Vallegarnde, dos dieron positivo, con lo que el total de contagios sube a seis, informó el gerente de la red de salud del lugar, Rodrigo García.

Según nota publicada esta tarde por el diario cruceño El Deber, en su versión digital, la autoridad sanitaria también indicó que existen 36 contactos que están asintomáticos bajo estricto seguimiento médico.

“Estamos en una situación de emergencia nacional y municipal, en pocos días hemos aumentado de uno a seis casos positivos, estamos en una fase de transmisión comunitaria, es por eso que apelamos a la ciudadanía a cumplir con la cuarentena”, explicó García, en conferencia de prensa.

Hasta el viernes por la noche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) había confirmado cuatro casos de coronavirus en ese municipio, distante a 330 kilómetros de la capital cruceña.

TEMEN BOICOT

El secretario departamental de Salud, Óscar Urenda indicó esta tarde que los médicos y enfermeras que tuvieron contacto con la paciente con coronavirus internada en un hospital de tercer nivel, debieron estar con traje de seguridad, porque el Sedes le entregó 500 de ellos al director de dicho nosocomio.

El diario local mencionado se contactó con enfermeras y médicos de ese nosocomio y aseguraron que recién hoy a las 8:30, luego de alarma, les entregaron el equipamiento.

“No puede ser que un hospital esté aislado, que no atienda a enfermos de VIH, tuberculosis o de coronavirus. Es su obligación”, dijo Urenda, en tono molesto.

Hoy se conoció que una paciente de 67 años está internada en un hospital de tercer nivel con diagnóstico confirmado de coronavirus. Las enfermeras y médicos que la trataron desde el 25 de marzo no contaban con los trajes de seguridad categoría 4 que se aconsejan para este tipo de contactos.

Urenda cree que puede tratarse de un boicot y asegura que todo el personal de emergencia, toma de muestras, terapia y demás servicios de un hospital está capacitado para tratar a pacientes con coronavirus. “Si no tuvieran el equipo de seguridad, yo mismo me pongo en frente de ellos, pero lo tienen. Lamentablemente, hay desinformación y deben preguntar al director del hospital y a la jefa de enfermeras”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad