Coronavirus
En todo el territorio nacional, la población de los centros penitenciarios es de 18.101 reclusos
El especialista en temas penitenciarios y candidato a diputado de la alianza Creemos, por la Circunscripción 8 de la ciudad de La Paz, Ramiro Llanos, manifestó a EL DIARIO, que la pandemia del coronavirus podría afectar a los recintos penitenciarios debido a las precarias condiciones, por lo que plantea tres opciones, entre ellos que los procesados con detención preventiva puedan seguir sus juicios con detención domiciliaria.
“Considero que el virus afectará a los recintos penitenciarios de Bolivia. En el encierro y con las precarias condiciones en que tenemos a las personas privadas de libertad, se lamentaran bajas que podrían evitarse”, dijo.
En esa línea propone que los procesados o detenidos preventivos puedan seguir sus juicios con detención domiciliaria y bajo control vía teléfono fijo con control de voz, además de un compromiso formal de cumplimiento de aislamiento.
“Con esta medida no se benefician delitos graves de asesinato, feminicidio, violación y otros”, aclaró.
Asimismo planeta adelantar salidas de sentenciados en dos años según informe justificado y con responsabilidad del Consejo Penitenciario además de compromiso de permanecer aislado en su domicilio.
Otro punto planteado por Llanos, es la priorización de los beneficios a personas de la tercera edad, enfermos con complicaciones que puedan ser afectados por el coronavirus, como mujeres gestantes.
“La medida debe ser aplicada de inmediato y la salida será progresiva. No es indulto ni amnistía, es solo un criterio penológico basado en beneficios Penitenciarios y en la presunción de inocencia que están enmarcados en la Constitución y las leyes, y que las autoridades del Órgano Ejecutivo, Tribunal Constitucional u otro funcionario público proactivo podría promoverlo”, aseguró.
INTERNACIONAL
Llanos recordó que debido a la pandemia, en Estados Unidos, darán indultos por delitos menores, y a quienes tienen el coronavirus se otorgarán beneficios penitenciarios y detenciones domiciliarias.
“La justicia cambia según las circunstancias, la dogmática penal puede moverse si los presidentes serían proactivos y si sus parlamentos pensaran en elaborar leyes a favor de su pueblo”, apuntó.
Asimismo recordó que el Tribunal Constitucional recomienda en el Perú otorgar indultos a personas con procesos por delitos menores, adultos mayores y por salud, a los más vulnerables
“En Chile también aprobaron una ley para sacar personas de las cárceles”, refirió.
GOBIERNO
El martes, la dirección de Régimen Penitenciario, entregó equipos de bioseguridad a los médicos que trabajan en los centros penitenciarios, para el control de personas y alimentos que ingresan a la población. En la oportunidad, algunos reclusos manifestaron que carecen de equipos de bioseguridad.
“No tenemos nada, menos alcohol en gel, algunos se compraron barbijos y guantes, los que no tenemos estamos solo en las manos de Dios. Desde la cuarentena hemos iniciado a hacer una olla común y cada sector está aislado”, manifestó a EL DIARIO uno de los reclusos.
DATOS
De acuerdo a datos que proporcionaron en una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, en todo el territorio nacional, la población de los centros penitenciarios es de 18.101 reclusos.
El Director Nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, dijo el martes, que la población decidió, mediante un voto resolutivo, que no se permita el ingreso de visitas a los centros penitenciarios.
“Se estableció espacios para aislamiento, en todos los centros penitenciarios, si es que se presentan casos sospechosos. Para los reclusos que eventualmente tengan emergencias médicas, por otro tipo de enfermedades, también se establecieron protocolos para su traslado a centros médicos”, explicó Silva.