Hace pocos días las plataformas de Netflix y Youtube ya habían aprobado una bajada de la calidad de su contenido previa petición de la Unión Europea. Esta medida actualmente está impuesta en ambas plataformas, y otras mas siguieron sus pasos. Se trata de servicios que no son servicios exclusivamente de vídeo, sino dos de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo: Facebook e Instagram..
El estado de alarma que se vive actualmente en gran parte de Europa y el resto del mundo está dejando las redes colapsadas. Millones de personas no pueden salir de casa, por lo que el uso de plataformas de vídeo o navegación se multiplica. La Unión Europea ha pedido a usuarios y compañías un mínimo de sacrificio para poder hacer frente sin problemas mayores.
Como resultado de esta modificación técnica los vídeos de Facebook e Instagram ahora perderán calidad.
En la mayoría de vídeos que vemos en Facebook o Instagram la calidad no se puede modificar. Según tu conexión y ajustes la red social te muestra los vídeos en una calidad o en otra. Si estás bajo una red Wi-Fi, lo normal es que puedas visualizar todo el contenido con la más alta resolución.
Esto ahora cambiará, pues al igual que YouTube, ambas redes sociales han escuchado a Europa y bajarán la calidad de sus vídeos. En un principio la fotografía no se verá afectada, pues mantendrá la calidad máxima posible. Los vídeos sí sufrirán cambios en el bitrate. Menor cantidad de bits se resume en una bajada del peso que la red tiene que soportar para que tú puedas ver dicho vídeo.
Dicho cambio afectará a las aplicaciones de Android, IOS y también a la navegación en escritorio. Inicialmente la medida excepcional que se aplicará durante los próximos 20 días a nivel europeo. Es probable que pronto se extienda a otros países fuera del continente.