Publicidad

    


La nadadora boliviana no trabajó en piscina por dos semanas, pero se dio modos para no perder el ritmo

Karen Torrez no para de entrenar pese a la cuarentena



La nadadora nacional en pleno entrenamiento en su domicilio. Foto: Karen Torrez.

La nadadora boliviana, Karen Torrez, se da modos para asimilar el trabajo ante la cuarentena por el coronavirus en el país. La “Sirena” manifiesta que pese a las dificultades, entrena en los músculos específicos de la natación para no perder el ritmo.

La pandemia del coronavirus obligó a los países a ponerse en cuarentena, viéndose obligados a suspender actividades como el deporte a nivel competitivo. Bolivia no es la excepción, ya que los deportistas tuvieron que priorizar su salud, dejando de lado las instituciones donde desarrollan sus disciplinas.

La mejor nadadora del país, Torrez, también se vio perjudicada, pero su caso es especial, ya en que la disciplina que practica es fundamental entrenar en piscina, algo que no cuenta por la cuarentena.

Sin embargo, la “Sirena” no se quedó con los brazos cruzados y elaboró un plan de entrenamientos para no perder el ritmo. Torrez contó a Deportes El Diario que no entrenó en piscina desde hace dos semanas y que esto “afecta muchísimo”.

DE: ¿Cómo llevó los entrenamientos en estos días de cuarentena?

KT: Las dos semanas que estamos en cuarentena estuve entrenando en casa, netamente haciendo preparación física; ya son dos semanas que no podemos entrenar en piscina y hago rutinas de entrenamiento por circuitos en los que entreno la parte superior e inferior del cuerpo, con ejercicios un poco específicos a los músculos de la natación de lunes a sábado, dejando el domingo como día libre.

DE: ¿En qué porcentaje afecta no entrenarse en piscina, cómo logra compensar este trabajo?

KT: No entrenar en piscina afecta muchísimo ya que estamos en otro medio distinto al agua y se pierde muy fácil la sensibilidad. En realidad, desde que empecé a competir y todo, nunca paré dos semanas seguidas que son las vacaciones que me tomo cada año; así que me costará habituarme mucho más al agua. Creo que esto pasará también a todos los nadadores del mundo.

Torrez dejó La Paz, lugar donde entrena y dirige entrenamientos en el Club Hípico Los Sargentos, ya que se vieron suspendidas las actividades deportivas e instituciones de cualquier índole. Actualmente, la nadadora entrena en su domicilio en Cochabamba.

La bañista nacional asegura que es positiva la postergación de los Juegos Olímpicos para el 23 de julio de 2021, ya que le servirá para entrenarse con más tiempo.

DE: ¿Qué le parece la postergación de los Juegos Olímpicos? Finalmente tiene fecha definida.

KT: Postergar los Juegos Olímpicos es lo mejor que podían hacer, porque en este momento todos debemos priorizar la salud, ya que en todo el mundo tenemos esta pandemia, países más afectados que otros, y en lo general la mayoría de los atletas no pueden entrenar como deberían, entonces los resultados deportivos no serían los deseados. Así que veo que la medida que tomaron es la mejor, porque podemos concentrarnos nosotros en quedarnos en casa sin estresarnos, sabiendo que tenemos más de un año para prepararnos para los Juegos Olímpicos.

DE: ¿Bolivia tendría la oportunidad de sumar más atletas a los JJOO, qué se debe mejorar al respecto?

KT: Realmente espero que Bolivia pueda sumar más atletas a Tokio, ahora ya hay más tiempo para los campeonatos clasificatorios; evidentemente no se puede entrenar con las condiciones como se debe, pero si lo superamos como en China en un par de meses – esperemos no sea mucho – entonces sí tendremos la oportunidad de clasificar.

Creo que en lo general, los atletas en Bolivia no muchos de los atletas no dedican como su prioridad el deporte, porque tienen que estudiar o trabajar; no es como en otros países que el deporte es su profesión o trabajo.

Erwin Quispe Perca

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad