Víctimas de Covid-19
Ministro de Gobierno garantizó el trabajo de periodistas e implementó conferencias en línea para evitar aglomeraciones
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) lamenta profundamente el deceso de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de coronavirus, y permanece alerta ante los casos positivos que se concentran de manera particular en República Dominicana.
La Fepalc expresa su desolación por la muerte del periodista dominicano P.F., primera víctima del sector en América Latina y el Caribe, quien se desempeñó como corresponsal del vespertino El Nacional en la ciudad de San Francisco de Macorís, a unos 134 kilómetros de la capital dominicana, donde está el mayor foco de la pandemia luego del Gran Santo Domingo, según reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
La segunda víctima se produjo en Ecuador. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) informó a Fepalc que V.H.P., coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas el reciente 27 de marzo tras confirmarse que estaba infectado por el virus que ha generado la pandemia mundial. El reportero O.M.T. de radio Universal Guayaquil fue la tercera víctima.
La cuarta es también de República Dominicana. A.V.H., miembro de nuestra organización afiliada, el Sntp, falleció el sábado 28 de marzo, tras dar positivo al descarte.
Oficialmente en República Dominicana se han confirmado por lo menos cuatro periodistas positivos a COVID-19, un reportero y un presentador de noticias, ambos de Telenoticias, Canal 11, dos comunicadores consultores de comunicación, mientras que la esposa de la primera víctima mortal espera el resultado de la prueba.
También las esposas de dos fotoperiodistas se encuentran hospitalizadas al dar positivo, mientras que ellos se encuentran en cuarentena.
José Beato, secretario general del SNTP de República Dominicana, expresó su consternación por la rapidez con que los casos positivos se multiplican entre los trabajadores de los medios, quienes han sido expuestos innecesariamente durante la cobertura de la crisis sanitaria.
A la fecha de este informe la Fepalc ha registrado casos positivos de periodistas y/o trabajadores de medios en Panamá (1); Chile (1), mientras varios centenares se encuentran en toda la región en cuarentenas preventivas por haber estado en contacto con personas que dieron positivo al virus.
Ante esta situación la Fepalc demanda a los gobiernos y empresas periodísticas extremar las medidas sanitarias en las convocatorias a ruedas de prensa (distanciamiento social), el facilitar el instrumental básico de cuidado (mascarillas y guantes por protocolo en algunos de los países), implementar de manera inmediata el teletrabajo en las redacciones, e invoca a nuestros colegas a afianzar el autocuidado. No hay necesidad de exponer ni su integridad física ni la de sus familias. Observar todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo son fundamentales para preservar la vida.
BOLIVIA
El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, garantizó el trabajo de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que estén de turno, pero aclaró que aquellos que utilicen sus credenciales para otros fines que no sean estrictamente laborales serán arrestados y multados, como cualquier otro ciudadano.
Asimismo, para evitar propagar el coronavirus, el Ministerio de Gobierno implementó las conferencias de prensa en línea, para evitar la aglomeración de personas y resguardar la salud de periodistas.
El viceministro de seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, manifestó que el objetivo es impedir riesgos innecesarios para los comunicadores y las autoridades, de esta forma se evitan aglomeraciones que suelen darse en sala de prensa de esa dependencia estatal.