Publicidad

    


Fiscal Departamental de La Paz

No realizarán autopsia a fallecidos por coronavirus

116 fiscales atienden casos relevantes en el departamento de La Paz


PIDEN QUE LOS VELORIOS Y POSTERIOR ENTIERRO SEA CON NÚMERO REDUCIDO DE PERSONAS FOTO: ALBERTO VALERO

Los cuerpos de las personas que fallecieron por coronavirus no serán sometidos a autopsia, tampoco podrán ser vestidos ni maquillados, informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, a tiempo de aclarar que siguen los protocolos dictaminados por el Gobierno Central.

“No podemos exponer a nuestros médicos forenses, aún así el Ministerio Público ha dotado de material de bioseguridad a objetos de que puedan realizar su trabajo. No se va a realizar autopsia, se va a extender el certificado de defunción y van a realizar ellos el certificado forense”, apuntó.

A la fecha, en el país se han registrado cinco víctimas mortales y más de 90 contagios por el coronavirus, y se vive un estado de emergencia hasta el 15 de abril.

La activista social de El Alto, Guadalupe Daza, en contacto con EL DIARIO, manifestó que así como han pedido un aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus, cuando una persona muere por esta pandemia, el cadáver debe mantenerse “íntegro” y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial cuidado y evitar contacto directo.

Daza a tiempo de pedir a la ciudadanía acatar responsablemente la cuarentena, aseguró que esta pandemia está robando a la ciudadanía la oportunidad de una despedida final de sus seres queridos como rezan las costumbres bolivianas.

“Es doloroso que un ser querido muera y no puedas acercarte al cuerpo. Esta pandemia te mata dos veces ya que primero te aísla de tus seres queridos justo antes de morir y después no permite que nadie se acerque, por eso las familias quedan devastadas y les resulta difícil aceptarlo”, lamentó.

La activista asegura que es normal, que dolientes acaricien la mejilla una última vez, tomarles la mano y verlos de manera dignificada y al no poder hacer eso, supone un hecho por demás traumático.

TURNOS

Por otro lado Cossío apuntó que amplió hasta el 15 de abril, los turnos diurnos y nocturnos de fiscales para la atención inmediata de casos que se presenten en este periodo de cuarentena.

“Los Fiscales de materia deben atender de 7:00 a 19:00 en el día y de 19:00 a 7:00 en la noche para la atención únicamente de casos con aprehendidos, graves o relevantes, en flagrancia y/o aquellos que por su naturaleza requieran de atención inmediata. Los turnos deben ser cumplidos durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la emergencia sanitaria”, informó la autoridad.

Cossío, aclaró que se consideran casos relevantes a hechos de feminicidios, asesinatos o cualquier delito que atente contra la vida, delitos cometidos contra menores, violaciones, delitos de corrupción que tengan como aprehendidos a servidores públicos o que se hicieren pasar por servidores públicos y delitos de relevancia social.

La autoridad del Ministerio Público aclaró que para este fin 96 fiscales trabajan en las ciudades de La Paz y El Alto, mientras que 20 se encuentran en el interior del departamento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad