Exigen medidas urgentes
Los empresarios consideran que se debe estimular el aparato productivo ante el peligro de desabastecimiento de mercados y pérdida de empleo formal
La Federación de Empresarios Privados de La Paz, en un comunicado, firmado por su presidente Jaime Ascarrunz Eduardo, el fin de semana, considera que es necesario implementar en forma urgente medidas económicas inmediatas y de corto plazo, destinadas a estimular el aparato productivo ante el peligro de desabastecimiento de los mercados y la pérdida de empleo formal.
La micro, pequeña y mediana empresa no producirán debido a la cuarentena total establecida por el Gobierno, y pone en aprietos a los emprendimientos económicos, por eso, el sector exige medidas urgentes para evitar el cierre, ya que la reprogramación no es suficiente debido a que no tendrán recursos para acogerse a este beneficio.
En su Twitter, Svonko Matkovic señala que “se ha dado prioridad a la industria alimenticia y su cadena para que trabajen y abastezcan, al pueblo. Muy bien. Pero, y ¿los demás?, ¿los que ahora tienen que pagar sueldos?, ¿Pymes y emprendedores, que no están produciendo y no lo harán por 15 días más”, y por ello necesitan apoyo con medidas urgentes?
Hace unos días atrás el ministro de Economía y Fianzas Públicas, José Luis Parada, dijo que la reprogamación para el pago de créditos era una de las medidas para los sectores económicos afectados, y señalaba que se debería dar prioridad a los casos de la micro, pequeña y mediana empresa.
Entre tanto, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, en un comunicado, firmado por su presidente Jaime Ascarrunz Eduardo, el fin de semana, considera que es necesario implementar en forma urgente medidas económicas inmediatas y de corto plazo, destinadas a estimular el aparato productivo, ante el peligro de desabastecimiento de los mercados y la pérdida de empleo formal.
Por eso se planteó la búsqueda de créditos externos de aproximadamente 2,5 mil millones de dólares para inyectar en la economía nacional, provenientes de organismos bilaterales, multilaterales y de países amigos.
Así como la emisión de bonos, para lograr al menos 500 millones de dólares, que la ciudadanía pueda comprar, reactivando así el circulante en la economía.
También plantea destinar parte de los 2,5 mil millones de dólares a la generación de Programas de Apoyo a las Empresas que fueron afectadas en la crisis de octubre/19 y en la etapa de la cuarentena.
Una pausa financiera, que los bancos no cobren capital e interés en los préstamos de las empresas durante los meses de marzo, abril y mayo; mientras dure la emergencia sanitaria el Gobierno debe brindar todo el apoyo necesario a las empresas, en especial a las medianas, pequeñas y microempresas que han suspendido sus actividades durante la cuarentena y no tendrán forma de cumplir con sus obligaciones patronales, pago de deudas, etc. Este apoyo debe ser de por lo menos un cuatrimestre.
Y recientemente, la entidad que agrupa a los medios de comunicación de comunicación, dijo que el sector se ve afectado por la cuarentena, y los medios escritos son los más golpeados, a comparación de los audiovisuales.
PROPUESTAS
Como se observa todos los sectores de la economía están siendo afectados, la propuesta de la Federación de Empresarios de La Paz también plantea un subsidio económico único por parte del Estado del 70% de un salario mínimo para los no asalariados o cuentapropistas afectados por la cuarentena.