La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asumió las mismas medidas que en su momento comunicó la empresa minera San Cristóbal, de suspender sus operaciones temporalmente y preservar la salud de sus trabajadores, debido a la pandemia que afecta al territorio nacional.
Es por ello que previa coordinación con el sector minero estatal y el Ministro de Minería y Metalurgia (MMyM), Carlos Huallpa, determinó paralizar las labores en las operaciones mineras, en cumplimiento al Decreto Supremo N° 4200 que establece Emergencia Sanitaria y Cuarentena total para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).
Por ello, el 25 de marzo publicó el Instructivo PE-EXCEP-001/2020 donde notifica suspender toda actividad productiva en estricto cumplimiento a la Cuarentena Total establecida por el Gobierno Nacional hasta el día sábado 4 de abril de 2020.
El instructivo de la Presidencia Ejecutiva de Comibol está dirigido a las Gerencias de Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Corocoro, Empresa Metalúrgica Karachipampa, Empresa Minera Colquiri, Empresa Metalúrgica Vinto y Gerencias Regionales de Comibol en Potosí, Oruro y Santa Cruz. Además de las Gerencias y Responsables de las Unidades Productivas: Caracoles, Capuratas, Amayapampa, Planta Industrial Pulacayo, Planta de Fundición Catavi.
La Presidencia Ejecutiva de Comibol ordena también la ejecución de tareas mínimas e indispensables para la seguridad y preservación de la mina y/o la planta (bombeo de aguas ácidas, corrosión o deterioro de equipo y maquinaria, otras tareas exclusivamente de preservación) y el pago de sueldos y salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Empresa Minera o Unidad Productiva. Para cumplir estas tareas, instruye a los responsables designar el personal indispensable, mínimo y necesario que contará con los insumos adecuados para garantizar su bioseguridad, como las autorizaciones respectivas para su movilización.