Publicidad

    


Directo de OIT

Diálogo social para salvar crisis económica

El sector empresarial del país tiene dudas sobre las medidas que asumirán las autoridades del sector para evitar el cierre de compañías, por los efectos que tendrá en los empleos


La pandemia, que ha puesto en vilo a la economía mundial, va en camino de cerrar empresas e incrementar el desempleo, no sólo a nivel internacional, si no que Bolivia corre el riesgo de afectar su estructura económica, cuando se anuncia de parte de los empresarios la quiebra de algunas compañías y en especial de micro, pequeñas y medianas empresas, y por eso, el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señala que el diálogo es clave para salir de la crisis.

El sector empresarial boliviano tiene dudas de las medias que asumirán las autoridades del sector para reactivar la economía y evitar el cierre decompañías, con los efectos que tendrá en los empleos.

El Bono y la Canasta Familiar beneficiarán a los sectores que tienen hijos menores en primaria de establecimientos fiscales y que no tienen ingresos, discapacitados; y la reprogramación de créditos así como el diferimiento de tributos llegará a los emprendimientos formales.

Pero el sector informal, como el comercio, tiene ingresos al día y la cuarentena evita que los mismos salgan a ofrecer su producto y lleva un pan a su casa, y todavía no se habló mucho de ellos.

Ahí también, las industrias textiles no tienen mercado por la cuarentena, lo que afectará su situación económica, ya que no tendrán ni para cancelar sus reprogramaciones o ampliación de sus créditos.

En un contexto tan adverso, donde empresas, Gobierno y trabajadores se ven afectados, el diálogo social es vital. “involucrar a gobiernos, empleadores y trabajadores es un instrumento clave para abordar esta crisis”, apunta.

“Esta batalla será larga”, alerta el Director de OIT. La desaceleración económica provocará aumento del desempleo, mayor precariedad, disminución del ingreso y una gran presión sobre los sistemas de protección social, escribió en un artículo titulado “América Latina y el empleo en tiempos del Covid-19”.

El Covid-19 ya contagió al mundo del trabajo en América Latina y el Caribe, provocando una situación de emergencia sin precedentes, frente a la cual es prioritario tomar medidas efectivas para enfrentar la crisis de hombres y mujeres que se ven afectados por desempleo, precariedad, falta de ingresos y bajísima cobertura de la protección social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad