No llega a todos
A partir de este viernes 3 de abril deberán cobrar en los bancos
Las personas sin jubilación, las madres que reciben el Bono Juana Azurduy y las personas con discapacidad se beneficiarán con una renta de Bs 400 para su canasta familiar, y podrán hacerlo efectivo en las entidades bancarias a partir de este viernes 3 de abril, según anuncio efectuado esta tarde por la presidenta Jeanine Añez Chávez.
Sin embargo, otro sector de la población- que estadísticamente es más numeroso- se queda sin ayuda a pesar de estar en cuarentena y no recibir su sueldo por la situación de algunas empresas medianas y grandes.
Hace poco, el analista económico y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, adelantó que el beneficio debería enfocarse de una manera más estratégica, ya que muchos quedarían fuera de la ayuda estatal, debido a que hay sectores de viven al día y no tiene ingresos.
En contacto con EL DIARIO, Bernal dijo que la canasta familiar y el Bono Familia están mal enfocados, debido a que hay sectores que no perciben ninguna ayuda estatal; por lo tanto, los más necesitados no estarían recibiendo ninguna asistencia.
Explicó que hay familias que tienen hijos menores de cinco años y no asisten a la primaria, mientras que otro, se encuentra dentro del rubro informal, que vive del a día y no tiene ingresos mensuales ni bonos.
“Lamento que esa gente quede olvidada, y no reciba apoyo del Estado, y es una gran parte de la población nacional”, dijo.
En un breve discurso, la presidenta Jeanine Añez, dijo que la canasta en efectivo, de Bs 400, es para quienes reciben la Renta Dignidad y no tengan ningún otro ingreso como renta o jubilación; para las madres que reciben el bono Juana Azurduy; y para las personas con discapacidad.
El entrevistado dijo que la decisión asumida por el Gobierno, se debería a la falta de información. “No tienen información apropiada; creen que los que reciben el bono Juana Azurduy o la Renta Dignidad son los más necesitados”, y no toman en cuenta información de cuántos reciben estos beneficios”, señaló.
“Lo hicieron sencillo”, señaló el economista a tiempo de indicar que la ausencia de información correspondiente y experiencia técnica, llevó a tomar esa determinación.
Opina que el trabajo realizado en el censo 2012 o las encuestas de Hogares de 2018 y 2019, deben estar siendo procesados, y en base a esta información se pueden cruzar variables para tener información más fresca.
Lamentó que no haya un estudio de dinámica de pobreza, y cree que se debe pensar para el futuro este tipo de estudio, al igual que lo tiene Chile, para llegar realmente a los más necesitados.
Anuncio
Añez explicó que en un principio el Gobierno quiso entregar la canasta familiar en alimentos y productos, pero tomarían varios días más y "las necesidades de las familias son urgentes y por eso hemos ordenado entregar en dinero.
Aseguró que la canasta familiar se entregará a más de un millón de familias, que tomando en cuenta el número de miembros, serán beneficiados más de 4 millones de personas.
La Jefa de Estado explicó que el pago de esa canasta "será mediante los bancos", bajo la misma forma en que se cancela la renta dignidad y el bono Juana Azurduy, además de la bonificación que recibe las personas con discapacidad.