Urbe paceña
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, intensificará la desinfección de "alto nivel" en hospitales, centros de abasto y calles, para evitar la propagación del coronavirus, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Sergio Martínez.
"Se va a comenzar con los trabajos de desinfección (...), en hospitales, mercados y diferentes centros de salud del departamento para mitigar el contagio del coronavirus", informó a los periodistas.
Horas antes, la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, en coordinación con la "Iglesia de los Santos de los Últimos Días", entregó al Ministerio de Salud 60 equipos de fumigación, que serán distribuidos a los sedes para realizar las tareas de desinfección, reportó ABI.
El funcionario del Sedes dijo que la previsión es que el Ministerio de Salud entregue, al menos, 10 equipos de fumigado al Sedes La Paz, para iniciar de inmediato el trabajo de desinfección.
Durante el martes, personal del Ministerio de Salud fumigó, a manera de prueba, el mercado de Sopocachi, labor que será replicada en todos los nosocomios, centros de abasto y calles de La Paz.
Por otro lado, la Gobernación de La Paz cuenta con 2,5 millones de bolivianos de inmediata disponibilidad para el equipamiento de los nueve hospitales de tercer nivel que tiene bajo su responsabilidad, informó el vocero de esa institución, Edgar Ramos.
"Contamos con dos vías presupuestarias para encarar esta situación, uno es el presupuesto regular de todos los hospitales y el de la Gobernación para la atención de riesgos y desastres (...), contamos con 2,5 millones de bolivianos para paliar esta crisis, provienen del saldo de la Unidad de Gestión de Riesgos 1,5 millones de bolivianos y por la otra vía los recursos para emergencias de 1 millón de bolivianos del Ejecutivo departamental que podemos movilizar de inmediato", informó a los periodistas.
Explicó que a esos fondos se sumarán los recursos con los que cuentan los hospitales de Clínicas, de la Mujer, Gastroenterológico, del Niño, Banco de Sangre, del Norte, del Tórax, Oftalmológico, cuya ejecución estará direccionada a la atención de la emergencia sanitaria.
"Lo que estamos haciendo es redoblar el esfuerzo presupuestario para hacer una importación directa, es una alta reingeniería financiera la que está trabajando la Gobernación. Los hospitales también están haciendo un gran esfuerzo con sus presupuestos institucionales", agregó.