El Alto
Con un personal solo del 80 %, los trabajadores de Trebol cumplen sus servicios en tres horarios y la cantidad de basura en El Alto sube a más de 600 toneladas por día, según la representante de los empleados María Zegarra.
A pesar de continuar con este servicio de manera normal en los tres horarios de 6:00 hora hasta las 13:00; de 14:00 a 20:00 y de 22:00 a 4:00 de la mañana, los problemas se presentan en el tema de la reducción del personal, debido a que muchas trabajadoras desde la cuarentena que vive el país por el coronavirus, decidieron algunas salir de vacaciones y otras tomar todo este tiempo por el estado de gravidez que presentan.
FALTAN INSUMOS
Otro de los problemas que atraviesan las trabajadoras de recojo de residuos sólidos en la urbe alteña es la falta de dotación de insumos de bioseguridad, los mismos que a pesar de haber recibido un primer lote por parte de la empresa ha quedado insuficiente, debido a la intensidad del trabajo que realizan da lugar a una mejor atención en este tema.
En el momento lo que el personal de recojo de residuos sólidos necesita, según la ejecutiva de los trabajadoras, es la dotación de guantes de agua, barbijos, gel, y los overoles para que el cuidado de la salud de estas personas pueda estar garantizada.
La preocupación de las trabajadora de este sector de la urbe alteña, es que por el tipo de función que desempeñan, corren el riesgo de adquirir el problema del virus, teniendo en cuenta la peligrosidad que significa el manejo de residuos sólidos, además de estar expuesto a las inclemencias del tiempo por los diferentes horarios en las que cumplen sus funciones.
En cuanto al municipio según la dirigente Zegarra, se apersonaron antes las autoridades de esta instancia, pero no tuvieron una respuesta positiva, debido a que la empresa tiene un contrato que significa su responsabilidad en la dotación de este tipo de implementos, por lo que en el momento los más de 800 trabajadores que han quedado se encuentran preocupados.
MÁS DE 600 TONELADAS AL DIA
Debido a que los habitantes alteños se encuentran en sus casas, según la representante del sindicato de trabajadores de Trebol, señaló que en todos estos días se ha visto que la cantidad de basura que recogen por día se ha incrementado, debido a que a pesar de que está prohibido, muchas familias comenzaron a sacar de sus domicilios escombros, por lo que fácilmente en estos días ha llegado a 800 toneladas por día.