Terapia intensiva
Los profesionales médicos expresaron su preocupación, ya que en dos de los hospitales de la ciudad de El Alto sólo existen ocho camas para la atención de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en el Hospital Boliviano Holandés y El Norte, insuficientes en caso de ser utilizados por pacientes de coronavirus.
Estos datos corresponden al representante de los médicos profesionales de esta ciudad Daniel Cazas, quien explicó que cinco camas se encuentran en el Hospital del Norte de Rio Seco y tres en el Holandés de Ciudad Satélite.
La preocupación de los galenos de esta ciudad es que así como está la situación en el tema del coronavirus en todo el país, El Alto, debe tener un mayor cuidado, pero en el tema de los nosocomios no deja de ser una preocupación, debido a que a la fecha lo único que reciben por parte de las autoridades municipales son algunos implementos como guantes y barbijos que al margen de ser insuficientes, se necesita implementos más seguros como overoles que puedan garantizar el trabajo y la salud de los galenos.
La advertencia a las autoridades que tienen la obligación de dotarles de todo el equipo de bioseguridad, es para estar preparados para cualquier emergencia, siendo la mayor preocupación la falta de unidades de aislamiento y el equipamiento en las UTI que tienen los dos nosocomios de Rio Seco y Ciudad Satélite.
ETERNO PROBLEMA
Una de las situaciones que siempre tuvo los nosocomios en esta ciudad tanto los más de 50 centros de salud y los hospitales municipales fue la falta de implementación de equipamiento adecuado para las diferentes especialidades, además de infraestructura como la misma dotación de medicamentos y los ítems para un mayor número de personal médico y enfermeras.
Los centros de salud de primer nivel deberían ser atendidos por el Servicio Departamental de Salud, así como los hospitales por el municipio, pero los eternos problemas de la falta de medicamentos ha dado lugar a que estos nosocomios, no cuenten con una atención adecuada a la ciudadanía, donde muchos de los centros en los diferentes distritos municipales se encuentran des equipadas y falta de personal.
Finalmente Cazas señaló que solo se espera a que en cuanto se presente algún caso de coronavirus, las camas de la UTI de estos dos nosocomios no queden insuficientes.