Bolivianos en Huara
La determinación está enmarcada en el Decreto Supremo 4200 y, entre otras medidas, establece el cierre de fronteras con todos los países vecinos y de la misma forma con los límites departamentales y municipales, segunda Cancillería
El diputado por Unidad demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, indicó que Bolivia y Chile deben garantizar el bienestar de los compatriotas que se encuentran retenidas en la localidad chilena de Huara, frontera entre los dos países, pues existe un decreto vigente que impide que retornen a sus regiones como medida de seguridad ante la propagación del Covid19 en la región.
El parlamentario mencionó que la medida de restringir el paso por fronteras tanto nacionales como internacionales son parte de un protocolo de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la pandemia provocada por el Covid19 que a la fecha ya alcanzo niveles mundiales.
En territorio nacional esta determinación está enmarcada en el Decreto Supremo 4200 y, entre otras medidas, establece el cierre de fronteras con todos los países vecinos y de la misma forma con los límites departamentales y municipales.
“Nuestros compatriotas que están en el vecino país de Chile no podrán entrar pero en el marco del respeto a los derechos humanos lo que hay que garantizar es su atención y obviamente que guarden cuarentena y el estado boliviano tendrá que asumir esta responsabilidad conjuntamente nuestros vecinos” indicaba Barrientos.
Manifestó que el único objetivo es proteger la seguridad del pueblo boliviano por lo tanto no se puede ingresar ni salir de territorio nacional, y estas personas por el momento no podrán retornar al país.
Mediante redes sociales circulan videos de un grupo de bolivianos que se encuentran varados en la frontera boliviano chilena que solicitaron regresar a sus lugares de origen. Este grupo de aproximadamente 50 personas no podrán regresar mientras no se contenga la propagación del Coronavirus en territorio boliviano.