Desde que la presidenta constitucional Jeanine Añez declaró emergencia sanitaria y cuarentena total en el país, para evitar la propagación del coronavirus, el número de casos por violencia intrafamiliar y feminicidios redujeron, no obstante, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), habilitará un número de WhatsApp para recibir denuncias.
A diferencia de los casos de covid-19 que suben a diario, durante la última semana, de acuerdo a los datos del Sistema Informático Justicia Libre, el índice de criminalidad durante la cuarentena tuvo una notable reducción ya que en una semana normal, el Ministerio Público atiene alrededor de 2.500 casos, y del 21 al 28 de marzo atendió solo 505 denuncias, hecho que demuestra un descenso abrupto.
El director Nacional de la Felcv, Juan Carlos Alarcón, informó que desde la primera declaración de cuarentena parcial en el país, los casos de denuncias por violencia intrafamiliar redujeron un 50 por ciento. Con la emisión del Decreto Supremo 4200, los casos cayeron en 25 por ciento más.
Sin embargo, pese a la disminución de casos – dijo – que se tuvo que lamentar tres casos de feminicidio, dos en Santa Cruz y otro en la ciudad de El Alto.
“En últimos días, hubo 22 denuncias de maltrato familiar que no revisten gravedad”, refirió.
En esa línea manifestó que no obstante de la reducción de casos, esta instancia habilitará un número de WhatsApp, para que puedan denunciar casos de violencia intrafamiliar para que puedan ser atendidas de manera pronta, en todo el territorio nacional.
“Esta opción comunicacional mejorará los servicios de atención a la población que precise ayuda, porque puede enviar videos, fotografías o audios para que sea atendida por personal de la policía”, informó.
Por otra parte, Alarcón aclaró que la línea gratuita 800 14 03 48 continúa en vigencia.