Según abogado
Gobierno alista condiciones para el ingreso de compatriotas que vienen del vecino país
Al expulsar compatriotas bolivianos, autoridades chilenas incurrieron en un acto ilícito internacional, porque al ponerlos en frontera, como una forma de presión para que autoridades bolivianas los reciban ante una emergencia de salud generalizada, con argumentos insuficientes, supone un ultraje de mala fe, manifestó a EL DIARIO, el abogado constitucionalista y coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan.
“Al quitarles las garantías en ese país, Chile no acude a los medios idóneos para reclamar o coordinar conforme a la costumbre internacional, que son las autoridades de relaciones exteriores o incluso la propia Presidenta para resolución de conflictos o impases en la frontera”, aseveró.
Por otra parte, cuestionó que el general chileno, Guillermo Paiva, agravie a la presidenta constitucional Jeanine Añez, y a la Ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, sin respetar los parámetros de las relaciones internacionales, ofendiendo no solamente a las altas autoridades del Gobierno sino también a todos los bolivianos.
Ayer, varios medios de comunicación difundieron la rueda de prensa del jefe de Defensa Nacional de la región de Tarapacá, Chile, general Guillermo Paiva, quien cuestionó a las autoridades de Bolivia, por no permitir que los compatriotas bolivianos retornen a sus regiones.
“En mi condición de Jefe de la Defensa Nacional de la región de Tarapacá, no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país”, manifestó el general.
Santistevan, aseguró que este distanciamiento diplomático entre ambos Estados pone en riesgo la salud y la vida de nuestros compatriotas quienes se encuentran esperando que nuestras autoridades los asistan y evacuen al interior del país.
En ese marco explicó que la extraterritorialidad rige para todos los ciudadanos del planeta, y por su puesto para los bolivianos que estén dentro o fuera del país.
“Todos los bolivianos gozamos de los mismos derechos, en consecuencia tanto las leyes del Estado como sus derechos y garantías constitucionales, les seguirán a donde quieran que ellos estén”, refirió.
Finalmente, manifestó que Chile, confirma un acto de insensibilidad humanitaria con los bolivianos y comete un acto inamistoso contra el Estado boliviano.
“El ataque al Gobierno boliviano, es para bajar su popularidad, porque la geopolítica de Chile es promover el subdesarrollo y dependencia eterna de Bolivia”, dijo.
GOBIERNO
Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que el Ejecutivo alista todas las condiciones para que ingresen los bolivianos que salieron de Chile y pernoctan en la frontera con Bolivia. Las medidas permitirán verificar que ninguno sea portador de coronavirus.
“Se está tomando los recaudos correspondientes para que estos compatriotas puedan ingresar al país. En el momento en que tengan todas las condiciones (podrán) hacerlo”, apuntó.
Murillo explicó que la decisión de impedir el ingreso a los compatriotas que salieron de Chile es parte de las medidas de prevención, pues los primeros casos de coronavirus registrados en Bolivia fueron importados. La alerta sobre la presencia de la enfermedad en el país se dio el 10 de marzo con dos casos importados en Oruro y Santa Cruz, ambos provenientes de Italia.
“Tenemos que ser claros, no podemos meter gente de afuera, aunque sean nuestros compatriotas y poner en riego a la población, ya hemos tenido problemas, tenemos que ser responsables, no crean que no es duro para la Presidenta, hacer esa retención, es duro para la Presidenta y todos los bolivianos, pero pueden estar seguros que estamos trabajando en esto”, manifestó.
El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Añez decretó estado de emergencia sanitaria, cuarentena total y el cierre total de fronteras para detener el avance del coronavirus en el territorio nacional. Chile, diez días antes, también cerró sus fronteras ante la crecida alarmante de contagiados del covid-19.
Desafiando esas medidas, más de un centenar de bolivianos emprendió extensas caminatas hasta llegar a la frontera con Bolivia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a todos los países poner en marcha controles fronterizos, para examinar a todos los ciudadanos que busquen salir o ingresar como la mejor manera de evitar el avance de la pandemia.
El lunes, una comisión gubernamental liderada por el ministro de Defensa, Fernando López, se trasladó hasta la frontera con Chile para evaluar la situación de los compatriotas bolivianos, a quienes reiteró que no ingresarán a territorio bolivianos mientras no se tenga las condiciones, pero les garantizó que el Gobierno los ayudará con lo que requieran mientras dure su estadía.